Soy manipulador. ¿Es eso malo?

¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre la manipulación. La manipulación se define como tratar de controlar o influir en una persona o situación de manera astuta, injusta o deshonesta.

Cuando etiquetamos a alguien como manipulador, tiene una connotación negativa ¿pero eres una mala persona si eres manipulador? Vamos a descubrirlo con una historia. Prepárate para leer.

La historia de Sadie y Jesse

Sadie y Jesse llevaban cuatro meses de relación cuando se conocieron. Jesse era amable, atento y romántico. Sadie se sentía la chica más afortunada del mundo por haber encontrado a Jesse. Salían a citas cada semana y vivían pequeñas aventuras los fines de semana. Sadie se estaba enamorando.

Un día, Sadie se estaba arreglando para una de sus aventuras y le preguntó a Jesse qué pensaba de su atuendo. «¿Vas a usar eso? Ya lo usaste hace dos semanas», dijo Jesse. «¡Oh! Tienes razón, se me olvidó completamente. Me voy a cambiar», respondió Sadie mientras corría de nuevo al armario. Aunque se sintió un poco extraña, decidió que no era un gran problema.

En el siguiente mes, Jesse comenzó a hacer más comentarios como este con mayor frecuencia. Empezó con la ropa, luego pasó al cabello, al maquillaje, a cómo pasaba el día y con quién hablaba. El sentimiento de enamoramiento de Sadie desapareció rápidamente y decidió terminar con él debido a su comportamiento controlador.

Después de la ruptura, Sadie pidió ayuda a sus amigos Jenny y Thomas para mudarse y asegurarse de que Jesse no supiera dónde estaba. Sin embargo, Jesse apareció en su puerta dos días después. Sadie no le había contado la nueva dirección, así que ¿cómo lo sabía? Sadie se dio cuenta de que solo uno de sus amigos podría haberle dicho a Jesse sobre la nueva dirección.

Para averiguar quién era, Sadie les dijo a Jenny y Thomas que estaba planeando mudarse a otro estado debido a un nuevo trabajo. Le dijo a Jenny que se mudaría a California y a Thomas que se mudaría a Texas. No quería mentirles, pero necesitaba estar segura de que estaría a salvo.

Más tarde esa noche, el teléfono de Sadie comenzó a sonar. Tenía 10 llamadas perdidas y 7 mensajes exigiéndole que llamara a Jesse y diciendo que no podía mudarse a Texas porque él quería resolver las cosas. Cuando Sadie vio dónde creía Jesse que se estaba mudando, bloqueó los números de Jesse y Thomas y se mudó una última vez para que no la encontraran.

Fin de la historia. Estoy seguro de que estabas un poco preocupado por Sadie, así que hablemos de lo que sucedió.

¿Es Sadie una manipuladora?

Sadie y Jesse tuvieron una gran relación en la fase de luna de miel, pero a medida que la relación avanzaba, Jesse reveló su verdadera personalidad. Desafortunadamente, Jesse mostraba tendencias controladoras y potencialmente abusivas. Sadie hizo lo correcto al dejarlo y mudarse a otro lugar. Sin embargo, cuando Thomas le dijo a Jesse dónde se había mudado Sadie, fue un gran error. Sadie había establecido un límite, pero Thomas lo ignoró.

TE PUEDE INTERESAR:   Efectos del Sexo en el Cerebro

Sadie se sintió tan incómoda que consideró necesario romper todos los lazos con él y cualquier persona relacionada con él. Cuando Sadie les dijo a Jenny y Thomas que había conseguido un trabajo y se mudaba a otro estado, fue una mentira. Sí, fue engañosa y manipuladora, pero ¿fue mala por hacerlo?

En mi humilde opinión, creo que la definición de manipular nos da la respuesta. Manipular es controlar o influir en una persona o situación de manera astuta, injusta o deshonesta. Si definimos «deshonesto», significa no tener principios morales, es decir, no tener concepto de lo correcto o incorrecto y simplemente manipular a los demás como si fueran marionetas para obtener lo que se quiere.

Un estudio de 2006 encontró que la manipulación se utiliza generalmente como un sustituto del control mental. Cuando alguien manipula, lo hace con la intención de cambiar la forma en que los demás entienden la información, crean conclusiones o deciden sus acciones.

En nuestra historia sobre Sadie, ella manipuló a Jenny y Thomas y a su vez manipuló a Jesse. Sin embargo, no lo hizo con ninguna intención maliciosa. Lo hizo para garantizar su seguridad ante un ex potencialmente abusivo y amigos que intentaron volver a conectarlos. Sadie tenía buenas intenciones cuando manipuló a sus amigos. No mintió solo para ver qué sucedía o para ver si Jesse se enfadaba con Thomas. Fue por su propio bienestar. Además, es un evento único que le ocurrió a Sadie. A menos que esto se convierta en un hábito, una vez no la etiquetaría como manipuladora.

Entonces, ¿qué opinas? ¿Crees que Sadie es manipuladora o mala por lo que hizo? ¿Habría otra manera de que Sadie pudiera haber manejado la situación sin manipulación? ¿Has manipulado a alguien por una buena razón en alguna situación? Cuéntanos en los comentarios. Y recuerda, mantén tus ojos en PsicoPlanet para más contenido psicológico.

Deja un comentario