El filósofo chino Latsu dijo una vez que los hombres ordinarios odian la soledad, pero el maestro la utiliza, abrazando su soledad y dándose cuenta de que es uno con todo el universo. Sin embargo, aunque muchos de nosotros entendemos que a veces la soledad es necesaria para volver a nosotros mismos, reflexionar y crecer, eso no hace que el viaje sea menos aterrador, doloroso y confuso.
La soledad y su impacto en la salud mental
La psicología define la soledad como un sentimiento angustiante que acompaña a la percepción de que las necesidades socioemocionales de uno no están siendo satisfechas por la calidad de sus relaciones inter e intrapersonales. Numerosos estudios muestran que la soledad crónica puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud mental, satisfacción con la vida y bienestar general.
Afortunadamente, reconocer la soledad es el primer paso para superar estos sentimientos y avanzar hacia una vida más plena. Con eso dicho, aquí hay siete señales comúnmente pasadas por alto de que estás experimentando una soledad extrema, aunque no parezca.
1. Materialismo
¿Te encuentras deseando más posesiones materiales últimamente? ¿Has comenzado a sentir que tener ciertos símbolos de estatus en tu vida, como un auto nuevo, una casa más grande o un salario más alto, es la única forma de ser feliz? Si es así, este nuevo materialismo que sientes podría ser debido a una soledad extrema. De hecho, es muy común que el materialismo y la soledad se refuercen mutuamente.
2. Adicción a las redes sociales
¿Pasas horas y horas desplazándote sin rumbo por tu feed de redes sociales, incluso cuando no te hace sentir mejor? Bueno, eso se debe a que el exceso de exposición a las redes sociales ha demostrado aumentar los sentimientos de soledad, aislamiento, inadecuación y egocentrismo. Además de eso, las redes sociales se han convertido en un recurso al que las personas recurren cuando se sienten aburridas, solas o tristes, lo que dificulta su crecimiento emocional y les impide desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables y una resiliencia mental.
3. Envidia
Otra señal a menudo pasada por alto de la soledad extrema son los fuertes sentimientos de envidia hacia los demás y su éxito. ¿Por qué? Porque la envidia se basa en una baja autoestima y una necesidad neurótica de aceptación social. Sentimos envidia de otras personas porque queremos lo que tienen. Presta atención a quienes no puedes evitar envidiar y por qué. Si es alguien popular, con muchos amigos y muy querido, ya sea en línea o en la vida real, es posible que te sientas realmente solo.
4. Problemas de alimentación, peso y sueño
Desde afuera, la soledad puede parecer mucho como la depresión, por lo que tiende a imitar muchos de los mismos síntomas. Y dado que el aumento de peso, la pérdida de peso, el insomnio y el dormir en exceso son efectos comunes de la depresión, lo mismo puede decirse de la soledad extrema. Las personas que están extremadamente solas pueden tener dificultades para conciliar el sueño por la noche o pueden hacer lo contrario y dormir demasiado como una forma de escapar de sus problemas. Pueden aumentar de peso debido a la comida reconfortante en exceso o perderlo porque la soledad los está descuidando y saltándose comidas.
5. Aburrimiento o inquietud constantes
Similar al punto anterior, sentirte extremadamente solo pero sin darte cuenta puede confundirse fácilmente con el aburrimiento y la inquietud. Te resulta difícil divertirte o disfrutar de cualquier cosa y pasas tus días persiguiendo sin rumbo el placer momentáneo que puedas encontrar para distraerte de un vacío doloroso que no comprendes. Este sentimiento proviene de una falta de compromiso, desafío, cambio y oportunidades de crecimiento personal en la vida, lo cual podría ser causado por o estar causándote una soledad extrema.
6. Emociones incontrolables
¿Cuántas veces has perdido la paciencia o has estallado en lágrimas en las últimas semanas? ¿Te sientes más emocionalmente volátil e inestable últimamente pero no sabes por qué? Perder el control emocional es una señal muy reveladora de que estás luchando con tu salud mental y sintiendo una soledad extrema podría ser la razón. Los estudios dicen que cuando estamos luchando contra la soledad, nuestro cerebro se encuentra en un estado constante de angustia emocional que dificulta nuestra capacidad para regular nuestras emociones.
7. Incapacidad para estar solo contigo mismo
Finalmente, pero quizás lo más importante, si te encuentras incapaz de estar solo contigo mismo y con tus propios pensamientos, siempre necesitando estar rodeado de otras personas incluso cuando no te gustan o no disfrutas pasar tiempo con ellas, es probable que estés luchando con una soledad extrema. Sentirse cómodo en tu propia compañía requiere mucha paz interior, fortaleza mental y aceptación de uno mismo. Después de todo, hay una razón por la que dicen que estar solo no es lo mismo que sentirse solo.
¿Te identificas con alguna de las cosas que hemos mencionado aquí? ¿Alguna vez has experimentado alguna de estas señales sutiles de soledad extrema? Si estás luchando con tu salud mental de alguna manera, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es buscar ayuda. No dudes en comunicarte con un profesional en salud mental hoy mismo y da el siguiente paso hacia el bienestar emocional.