Si te sientes como un fracaso, mira esto

Yo estuve allí, tú estuviste allí, todos hemos estado allí. Está en juego una gran prueba o una competición y, a pesar de hacer toda la preparación, no obtienes el resultado que deseas. No te sientes bien; sientes que has fracasado.

En primer lugar, definamos el fracaso. No es algo súper limpio y claro. El fracaso es subjetivo, al igual que el éxito. Cada persona lo define de manera diferente. Thomas Edison expresó una visión interesante del fracaso: «No he fallado 10.000 veces; he encontrado con éxito 10.000 formas que no funcionan». El fracaso se basa en sus valores y expectativas, exclusivos de usted.

A veces, sin embargo, dejamos que terceros definan el fracaso por nosotros, a pesar de nuestras propias definiciones. Pero lo único que todos compartimos es que la sensación inicial de fracasar realmente apesta. Entonces, veamos varias maneras de cambiar nuestra perspectiva sobre el fracaso, aliviar el dolor y hacer que funcione para nosotros.

1. El fracaso es tu mayor maestro

La sociedad pone énfasis en el éxito y tiende a ignorar el fracaso. Piense en las vidas perfectas que vemos publicadas en todas partes en las redes sociales. Sin embargo, esto no proporciona ningún conocimiento profundo ni beneficia a nadie. La investigación realizada por Matson y Desai sugiere que el fracaso puede ser el mayor maestro de la vida. El conocimiento obtenido del fracaso dura más y, a menudo, tiene más impacto que el conocimiento obtenido del éxito.

Consideremos, por ejemplo, los vuelos del transbordador espacial Atlantis y el Challenger. En 2002, un trozo del Atlantis se desprendió y causó daños. Sin embargo, los daños no obstaculizaron la misión, por lo que se realizó poco seguimiento o investigación. Un año después, durante el vuelo del Challenger, se desprendió otra pieza, similar al Atlantis. Esta vez se produjo un desastre que provocó la muerte de los astronautas y la destrucción del transbordador. Esta tragedia provocó una importante investigación y 29 cambios recomendados para prevenir futuros desastres. En esencia, el fracaso puede verse como una oportunidad de aprendizaje.

2. El fracaso te enseña a ser amable contigo mismo

Imagínese si su vida consistiera únicamente en un éxito constante, donde todo cae en su regazo. No has conocido nada más que riquezas, riqueza y comodidad. Nunca has tenido que salir de un abismo ni luchar para mejorar. Cuando nunca experimentamos realmente las agallas del fracaso, nos anima a dar todo por sentado. El fracaso nos da el empujón para reevaluar las cosas importantes de nuestras vidas. Es una gran oportunidad para que seas amable contigo mismo y practiques la autocompasión.

En lugar de juzgarte y aprobarte a ti mismo basándose en logros materialistas, aprende a aceptarte a ti mismo tal como eres en esencia. La Dra. Kristin Neff, una firme defensora de la autocompasión, publicó un estudio que muestra que los estudiantes que practicaban la autocompasión después de reprobar un examen procedían a estudiar más para futuros exámenes.

TE PUEDE INTERESAR:   Estableciendo Límites Saludables

3. Sólo puedes conocer el éxito si has experimentado el fracaso

No hay luz sin oscuridad. Al experimentar el fracaso, obtienes una mejor perspectiva del éxito. La acumulación de fallas a lo largo del tiempo le da una idea de qué funcionará y qué no. El éxito se basa en este conocimiento. La superestrella del baloncesto Michael Jordan ejemplifica esta perspectiva. Dice: «He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces, confiaron en mí para realizar el tiro ganador y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Por eso tengo éxito.»

4. El fracaso no siempre es un fracaso

A veces, los inventos más innovadores ocurren cuando los inventores están investigando algo completamente diferente. El superpegamento, los hornos microondas, los marcapasos e incluso la penicilina fueron descubrimientos accidentales. Los inventores fracasaron en sus objetivos originales, pero lo que surgió en su lugar difícilmente puede considerarse un fracaso.

5. El fracaso es un paso en el camino, no el final

Cuando nos enfrentamos al fracaso, normalmente no significa el final. El fracaso es una experiencia real y común, pero no es un despido. Es parte de la condición humana y un hecho natural que te prepara para alcanzar el éxito en el futuro. Jack Ma, cofundador del Grupo Alibaba, es un ejemplo perfecto. Se enfrentó a múltiples fracasos en su vida, incluidos rechazos de empleo e intentos fallidos de ingresar a Harvard. Estas experiencias lo prepararon para el camino de convertirse en director ejecutivo.

El fracaso es una oportunidad para aprender y, aunque no te sientas bien en ese momento, un cambio de perspectiva puede ayudar a convertirlo en un trampolín en lugar de un obstáculo. Recuperarse es una opción real, así que busque ayuda profesional si es necesario para continuar hacia adelante y hacia arriba.

Deja un comentario