¿Sabías que existen diferentes tipos de narcisistas? Cuando pensamos en un narcisista, nos imaginamos a alguien absorbido por sí mismo y con poca empatía hacia los demás. Pero eso no es todo. En este artículo, vamos a cubrir cuatro tipos distintos de narcisistas. Recuerda que esta información es solo con fines educativos y no reemplaza el consejo profesional.
1. Narcisista grandioso
¿Alguna vez has conocido a alguien encantador, absorbido por sí mismo, autoritario y agresivo? Sientes que son excesivamente insensibles, agresivos y tienen una alta opinión de sí mismos sin intentar ponerse en el lugar de los demás. También son argumentativos y quieren ganar en cada altercado o malentendido. Se les clasifica como narcisistas grandiosos. Representan la presentación clásica del trastorno narcisista de la personalidad, según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). A menudo buscan validación en fuentes externas. En una relación romántica, los narcisistas grandiosos tratan de obtener poder a través de manipulaciones. Como padres, ven a sus hijos como una fuente narcisista o una extensión de sí mismos para obtener validación de otras personas. Un narcisista grandioso es extravertido y muestra expresiones abiertas de superioridad y derecho.
2. Narcisista vulnerable
Un narcisista vulnerable es una persona que aparenta ser inaccesible, poco amigable o fría, negativa y poco asertiva. Si alguien tiene altos niveles de neuroticismo y egocentrismo, probablemente se preocupará por su supuesto estatus superior. Thriven la atención y los elogios. Suelen dar indicios de lo mucho que han trabajado o de lo que han logrado, pero parecen confundidos e incluso asombrados cuando reciben reconocimiento por su arduo trabajo o sus logros significativos. Su imagen se divide en una imagen positiva con un exceso de orgullo y una imagen negativa llena de vergüenza. Cuando reciben críticas constructivas o retroalimentación suave, se vuelven hipersensibles. Solo recibiendo comentarios positivos pueden enterrar la imagen negativa llena de vergüenza. Cuando estos individuos reciben comentarios, los interpretan como un ataque a su carácter, activando poderosos sentimientos de asco y culpa hacia sí mismos. Además, los narcisistas vulnerables culpan a otras personas y circunstancias por sus errores y rara vez asumen la responsabilidad de sus acciones.
3. Narcisista comunal
¿Alguna vez has conocido a alguien que parecía amable al principio, pero te diste cuenta de que eran crueles una vez que los conociste mejor? Si es así, es posible que estés tratando con un narcisista comunal. En la superficie, un narcisista comunal enfatiza la calidez, la amabilidad y la conexión con los demás. Quieren mantener una imagen de persona confiable y de apoyo ante el público. Intentan lograr esto mostrándose amigables y amables hacia los demás. No está mal ser amable y amigable con los demás, pero aquí está el punto clave: los motivos del narcisista comunal son la grandiosidad, la estima, el derecho y el poder.
4. Narcisista maligno
El narcisismo existe en un espectro y en el extremo se encuentra el narcisista maligno. Este tipo de narcisista es paranoico, inmoral, cruel, agresivo y sádico. Se deleitan en crear caos y hacer caer a las personas. No necesariamente tienen que ser grandiosos, extravertidos o neuróticos, pero las características de este tipo de narcisista están estrechamente relacionadas con la psicopatía, la tríada oscura y el trastorno de personalidad antisocial.
Con el auge de las redes sociales, también ha habido un aumento simultáneo en el uso de la etiqueta «narcisista». Se ha convertido en una palabra de moda. Por lo tanto, evita etiquetar, ya que puede ser demonizante. Por supuesto, cuando una persona verdaderamente narcisista recibe un diagnóstico preciso de un profesional con licencia, eso será útil, ya que arrojará luz sobre sus síntomas y les dará la oportunidad de acceder a una comunidad de personas similares en su camino hacia la recuperación. También recuerda que el narcisismo existe en un espectro y algunos de nosotros podemos tener ese rasgo narcisista en menor medida, y eso está bien. Lo más importante aquí es ser conscientes de nosotros mismos y tener el deseo de cambiar para mejorarnos.