Síntomas menos conocidos de la depresión

La depresión es un trastorno rampante en todo el mundo. Hay tanta información disponible sobre este trastorno mental que podrías pensar que se sabe todo al respecto, pero sorprendentemente aún hay áreas de la depresión que son bastante oscuras.

Muchos recursos simplemente enumeran los síntomas de la depresión, pintando una imagen de alguien acostado en la cama bajo las sábanas sin energía ni motivación. Aunque la fatiga es un signo característico de la depresión, no es el único. Hay una serie de cambios sutiles en la personalidad que ocurren cuando se entra en un estado depresivo, así que aquí les presentamos cinco síntomas menos conocidos de la depresión.

Síntoma #1: Cambios emocionales

Los cambios emocionales extremos, conocidos como «emotional toggling», son un síntoma menos conocido de la depresión. Un momento feliz puede sacarte de tus penas, pero solo por un momento. Puedes experimentar cambios radicales en las emociones, donde en un momento te sientes en lo más bajo y al siguiente te sientes eufórico.

Estos cambios emocionales pueden confundirse con la hipomanía y se pueden diagnosticar erróneamente como trastorno bipolar o trastorno de personalidad límite, pero también afectan a las personas con depresión. Estos días de ánimo elevado suelen ser causados por factores externos, como un ascenso en el trabajo o una buena noticia. Aunque no parezcas deprimido en ese momento, internamente todavía puedes estar lidiando con la depresión. Estos intensos cambios de humor pueden empañar tus momentos de éxito o felicidad y pueden hacerte sentir confundido acerca de tus emociones.

Síntoma #2: Olvidos frecuentes

Aunque el olvido es un rasgo común de la depresión, a menudo se pasa por alto. Es fácil de ignorar porque la pérdida de memoria le puede suceder a cualquiera. Sin embargo, la distracción causada por la depresión ocurre porque la persona está rumiando. Es probable que estén atrapados dentro de su mente. Además, la depresión afecta la memoria. Los estudios muestran que la depresión puede causar pérdida de memoria a corto plazo. Una forma recomendada de combatir la «niebla de la depresión» es mediante el ejercicio. Puede parecer contradictorio porque es posible que no tengas energía, pero hacer ejercicio te saca de tu cabeza.

Síntoma #3: Incapacidad para concentrarse

La depresión también puede afectar tu concentración. Los problemas de concentración se atribuyen al TDAH, pero también pueden ser un signo de depresión. La depresión es una batalla interna en la que luchas contra tu mente. En un estado depresivo, experimentas pensamientos intrusivos sobre tu falta de valía y la tristeza. Estos pensamientos negativos intrusivos te distraen de tu trabajo o te empujan a participar en hábitos de autocomplacencia, como distraerte con el teléfono o navegar por Internet. Los problemas de concentración pueden retrasarte en tus tareas y hacerte perder plazos y asignaciones. Si te encuentras rumiando o lidiando con pensamientos intrusivos, tómate un momento para observarlos y respirar, y aléjate de tu mente. También puedes intentar encontrar una actividad que te ancle en el presente, como el yoga y la meditación.

TE PUEDE INTERESAR:   5 consejos clave para cuidar tu salud mental

Síntoma #4: Culpa extrema

Aunque experimentar culpa de vez en cuando no indica tu estado emocional, sentir culpa en exceso es un signo de depresión. De hecho, se incluyó como un síntoma en 1994 por la Asociación Psiquiátrica Americana. La culpa que experimentas en un estado depresivo lo consume todo. La culpa que sientes te impide ver más allá de tus errores. Se convierte en sentirte culpable por olvidar un cumpleaños hasta sentirte culpable por haber nacido. La culpa que alguien con depresión experimenta se acumula y puede llegar a un punto en el que lo empuja hacia pensamientos o ideas suicidas. La culpa es algo que sucede en privado. Fermenta durante pausas frenadas en una conversación y se oculta detrás de chistes autodespreciativos.

Síntoma #5: Perfeccionismo rígido

Según Shannon Kalikowski, autora de «When Depression Hurts Your Relationship», tener y mantener ideales rígidos son contribuyentes y productos de la depresión. En el contexto de la depresión, el perfeccionismo subyace en la idea de que otros te amarán si eres perfecto. Conflaciona tu autoestima con lo que haces. Desafortunadamente, esto te hace más propenso a caer fácilmente en episodios depresivos, especialmente cuando algo sale mal.

La depresión viene en todas las formas y colores y nos afecta a todos de manera diferente. Es una enfermedad mental muy real y seria, pero no tienes que luchar contra ella solo. No temas pedir ayuda ni te dejes disuadir por los estigmas asociados. No importa lo mal que esté, siempre hay esperanza de que las cosas puedan mejorar. Contactar a un psicólogo o consejero y obtener la ayuda que necesitas y mereces no solo puede mejorar tu vida, sino también alentar a otros a romper con los estigmas y buscar ayuda.

Deja un comentario