¿Alguna vez te has preguntado si estás deprimido o simplemente eres perezoso? ¿Pasas todo el día sin hacer nada pero aún te sientes extremadamente agotado? ¿Te resulta difícil levantarte de la cama? A primera vista, la depresión y la pereza pueden parecer similares, pero están lejos de ser lo mismo. Hicimos este artículo para recordarte que estar deprimido no te hace perezoso o malo. Así que profundicemos en seis señales de que estás demasiado deprimido para hacer cualquier cosa.
1. No puedes superarlo
Un amigo te dijo un día: «Realmente necesitas superarlo». Y tú le respondiste: «Quiero, pero simplemente no puedo». Esperando que comprendiera lo desesperadamente que quieres volver a disfrutar de tus películas favoritas. Decirle a alguien que simplemente supere la depresión suena muy invalidante y sugiere que está decidiendo sufrir de depresión. La depresión nunca es una elección. Nadie elige experimentar niveles paralizantes de depresión. Si se les diera la opción de dejar de experimentarla, elegirían detenerla. La depresión es una enfermedad mental grave que requiere tratamiento profesional y, en algunos casos, medicación.
2. No puedes animarte
¿Alguna vez te has sentido descorazonado o deprimido sin poder señalar exactamente por qué te sientes así o que nada de lo que hagas parezca levantar esos sentimientos pesados en tu pecho? Según un informe, la depresión es una enfermedad mental que causa efectos extensos y duraderos en tu pensamiento, emociones, percepciones y comportamientos. La depresión hará que el afectado se sienta triste por todo. De hecho, no necesariamente requiere un desencadenante, como un evento o situación difícil, una pérdida o un cambio de circunstancias, para que una persona se sienta deprimida. Exteriormente, podríamos ver que la vida de una persona es totalmente increíble. Incluso lo admitirían. Sin embargo, esa persona todavía se siente terrible por dentro.
3. Has perdido interés en todo
¿Sientes que todo en tu vida es simplemente menos agradable, menos intrigante, menos importante, menos amable y menos valioso? ¿Has sentido que te resulta difícil estar motivado, sentir placer o anticipación? De hecho, la depresión puede afectar cada rincón de tu vida, haciendo que todo sea menos emocionante y menos satisfactorio. Esta pérdida de interés se conoce como anhedonia, que significa reducir el deseo y la falta de motivación para hacer cualquier cosa. Según un estudio, este síntoma se puede experimentar en diferentes grados. Algunos no obtienen placer estando en compañía de otras personas, mientras que otros pueden sentirse solos pero al mismo tiempo quieren aislarse.
4. No puedes funcionar como solías hacerlo
¿Alguna vez te ha parecido tan difícil simplemente levantarte de la cama? Sabes que deberías ducharte, pero piensas «¿Para qué?», vas al trabajo pero no puedes concentrarte en la tarea que tienes entre manos. Cuando una persona experimenta una pérdida, puede llevar tiempo superarlo, pero una persona con depresión clínica probablemente se alejará de las actividades diarias y dejará de comunicarse con sus seres queridos. La montaña frente a ellos parece más difícil de escalar y se siente difícil saltar los obstáculos y desafíos.
5. Tu pereza no es provocada por nada
¿Encuentras esta sensación de pereza y falta de energía para hacer cualquier cosa perpetuándose en tu rutina? Prefieres estar acostado en la cama en lugar de hacer la colada. ¿Sabías que la pereza percibida y la depresión a menudo no son causadas por algo específico? Una persona deprimida puede parecer perezosa debido a la apatía y falta de interés. No se preocuparán por lograr una meta en particular y, a veces, habrán aprendido a sentirse impotentes. Sin embargo, no siempre hay una razón clara y directa por la cual una persona deprimida puede exhibir este comportamiento de pereza.
6. Tu pereza no es una elección
«Sé qué tengo que hacer para alcanzar mis metas, pero no importa cuánto mi mente rumie y me recuerde eso, nunca lo hago. Supongo que soy perezoso». ¿Alguna vez has confesado una declaración como esta a alguien en quien confías o tal vez tienes ese pensamiento en tu mente? La pereza se ha convertido en un término gastado asociado con la depresión, a menudo actúa como un juicio de carácter. Realmente esto no ayuda a comprender por qué alguien no se esfuerza y da lo mejor para hacer lo que quieren hacer o lo que se espera de ellos.
La pereza se percibe como un problema en lugar de un síntoma de un problema. Uno puede pasar por alto las señales de que están deprimidos y necesitan tratamiento. Una vez que se aborden los problemas subyacentes, estarás más cerca de curarte.
La depresión es una enfermedad compleja y multisistémica que puede aparecer concomitantemente con otros problemas psiquiátricos como trastorno de ansiedad o trastorno de fobia. La comprensión exhaustiva y holística de la depresión ha sido esquiva debido a su complejidad.
Sin embargo, siempre hay luz al final del túnel. La depresión es altamente tratable, incluso en los casos más graves. La depresión suele ser cíclica y el tratamiento temprano puede obstaculizar o evitar episodios recurrentes. La verdad es que nadie debería dudar en buscar ayuda profesional si nota que él o un ser querido presenta este tipo de comportamientos.