¿Alguna vez has sentido que algo no está bien en tu relación? ¿Parece que están tratando de aprovecharse de ti mientras parecen bien intencionados o sabios?
Los manipuladores son expertos en hacerte cuestionar tu propia cordura o percepción de la realidad, y dependiendo de quién sea, puede ser difícil detectarlos, especialmente si el agresor está entre tus amigos cercanos y tu familia. Para ayudarte a ser más consciente de estos comportamientos, aquí te presentamos siete frases comunes que los manipuladores utilizan para engañar a sus víctimas:
1. Soy yo quien debería estar enojado contigo
¿Te ha sucedido alguna vez que te enojas con alguien y ellos te hacen sentir culpable y avergonzado en lugar de ellos mismos? Incluso si los acusas de algo por error, pueden responder diciendo: «¿Así que estás enojado incluso si te acusé por error? ¿Sabes que eres tú quien me está lastimando, verdad?».
Esta es una táctica de manipulación común en la que intentan cambiar la narrativa y hacer que empatices con ellos, incluso cuando ellos son los culpables. Niegan los sentimientos heridos que tienes hacia ellos para obtener lo que quieren. Lamentablemente, para las personas empáticas y tímidas, este desempeño manipulador puede ser bastante efectivo.
2. En serio, no quiero discutir
Cuando un manipulador dice «En serio, no quiero discutir», generalmente significa que quieren que dejes de atacarlos para mantener su dominio. Quieren cortar cualquier línea de comunicación saludable y honesta para evitar que salgas de la línea en la dinámica que les funciona tan bien.
Lo que empeora las cosas es cuando usas la misma frase, ellos se excusan diciendo que no es culpa suya y que eres tú quien está delirando para mantenerse en el poder. Su intento de evitar cualquier discusión puede ser su forma de enriquecerse y mantenerte a distancia. Una persona saludable al menos intentaría escuchar y abrirse a la comunicación. Es bueno estar consciente de la diferencia.
3. Deja de exagerarlo todo
¿Conoces a alguien que constantemente trata de minimizar una situación? Puede resultar agotador cuando estás molesto con una persona manipuladora, ya que a menudo son demasiado orgullosos para empatizar, comprender y trabajar contigo para resolver el problema.
En cambio, pueden usar técnicas indirectas para desmantelar tu argumento. «Deja de exagerarlo todo» es una de las frases que pueden decir para intentar desactivar situaciones, controlar la narrativa y evitar que te enfrentes a ellos, incluso si claramente es necesario. En casos como este, reconocer sus patrones siempre es el primer paso para superarlos, y si persisten, siempre es mejor cuidar de ti mismo, sin importar el costo, incluso si eso significa alejarte por completo de la situación.
4. Están locos, escúchame
Imagina que te acercas a un amigo para hablar sobre los problemas en tu relación y te dice que tu pareja es realmente muy manipuladora. Cuando le mencionas esto a tu pareja, en lugar de mantener la mente abierta, pueden defenderse menospreciando a la otra persona.
Pueden decir que tus amigos son los que están locos y que ellos son la única persona que tiene razón y a quien debes escuchar. La peor parte es que algunos manipuladores pueden ser lo suficientemente carismáticos como para convencerte de ello. Esto puede ser lo suficientemente grave como para obligarte a permanecer con ellos todo el tiempo, lo que te puede aislar de las personas que podrían estar en su contra.
5. Mira, claramente no entiendes
Los manipuladores son expertos en confundir a las personas y hacer que duden. A veces, incluso pueden actuar como un muro de piedra, sin espacio para la comunicación en absoluto.
No importa cómo te sientas emocionalmente o cuánto intentes argumentar, es posible que nunca hagan ningún intento de empatizar o comprenderte. De esta manera, evitan cualquier forma de responsabilidad.
6. No, estás delirando
¿Alguien alguna vez te ha dicho que estás delirando o loco? A los manipuladores les gusta desviar la culpa de ellos y pintarte como alguien malo. No están en la relación para tener una dinámica sana y equilibrada, están en ella para sentirse mejor a tu costa.
Es justo decir que les encanta cuando eres amable y bondadoso con ellos, pero están listos para descartar todo eso en caso de que ya no sea necesario. Es una buena idea buscar información y asesoramiento de otras personas o profesionales sobre la situación, o establecer límites claros de aquí en adelante.
7. ¿Por qué haría eso? Sabes que te amo
Los manipuladores saben cómo manipular el romance y hacer que te enamores de su lado bueno. Pueden mostrar su vulnerabilidad durante las primeras impresiones, pero revelar su lado oscuro una vez que han captado tu atención.
Lo más aterrador para las personas empáticas y las que caen víctimas de los manipuladores es que es muy difícil apagar el interruptor y eliminar al manipulador de sus vidas para siempre.
Después de todas las experiencias y los buenos momentos que parecían increíblemente reales, los manipuladores lo saben y pueden usarlo para manipularte aún más. Si realmente se preocuparan y te amaran, no ignorarían constantemente tus sentimientos, sino que tendrían una conversación honesta contigo al respecto. Están normalizando la inacción, los juegos mentales y los patrones emocionales despectivos, lo cual no es algo a lo que una persona saludable recurriría.
Si alguien ha usado alguna de estas frases contra ti, déjanos saber en los comentarios a continuación. Gracias por leer y nos vemos en nuestro próximo artículo.