¿Quién es más dañino mentalmente: psicópatas, sociópatas, narcisistas o empáticos oscuros?

¿Alguna vez has conocido a una sociópata, psicópata, narcisista o empático oscuro antes? Bueno, este artículo podría ser el duelo definitivo entre súper personajes para determinar quién gana el título de más dañino. Estos trastornos de personalidad tienen rasgos oscuros o características que los hacen peligrosos para las personas que los rodean en diversos grados. Algunas personalidades son más agresivas que otras, algunas se ocultan mejor que otras, pero todas tienen en común sus rasgos manipuladores.

Sociópatas

Los sociópatas provienen del espectro del trastorno de personalidad antisocial. Con una conciencia débil y una empatía escasa, saben que están equivocados pero encuentran justificaciones en lugar de ser buenos. La sociopatía se caracteriza por no preocuparse por los sentimientos de los demás, problemas de apego, comportamiento impredecible y baja empatía. Su conciencia débil y baja empatía facilitan la mentira y el desprecio hacia los demás en busca de sus propias necesidades. Cuando se enfrentan a las consecuencias de sus acciones, reaccionan negativamente mostrando desdén y temeridad. La sociopatía es una condición crónica que puede ser adquirida debido a la dinámica familiar dura como la inestabilidad parental o el abuso sexual.

Psicópatas

Los psicópatas también provienen del espectro del trastorno de personalidad antisocial. A diferencia de los sociópatas, tienen cero empatía. Cualquier justificación externa para sus acciones es solo para fines de actuación. La psicopatía tiene algunas especificidades diferentes a la sociopatía. Mientras que el sociópata es un volcán errático, el psicópata es un abismo negro silencioso. El sociópata mostrará que no le importa, pero el psicópata te convencerá de que sí lo hace cuando en realidad no le importa. Detectar a un sociópata es fácil, un psicópata se asegura de parecer lo más normal posible mientras se esconde a plena vista. Diagnosticar a un psicópata se basa mucho más en lo que está sucediendo en su interior y por qué. Cualidades psicópatas como la temeridad y la agresividad son causadas por un desequilibrio químico en el cerebro y no por la crianza. Una de sus armas es una respuesta emocional no automática hacia los demás. Pueden elegir entender cómo se siente alguien si les beneficia. Aunque, al igual que los sociópatas, no son necesariamente violentos, carecen de las limitaciones y protecciones regulares de la empatía y la conciencia para evitar que se vuelvan violentos.

Narcisistas

El narcisista es la diva con el ego más grande. Creen que todo se trata de ellos y para ellos. Sin embargo, decir «eres un narcisista» cuando alguien actúa de forma egoísta no significa que tengan el trastorno. Para un verdadero narcisista, la confianza, los límites y el afecto básico se ven ahora como superioridad propia, autoexigencia y la expectativa de elogios y servidumbre. En su mente, obtienen cosas extras porque son «extra». Los demás son herramientas, juguetes o tostadoras para ser utilizados hasta que ya no sean beneficiosos para el narcisista, luego son descartados. Según un caso clínicamente confirmado, el narcisismo es una autodefensa en la búsqueda de cuatro metas principales: combustible, control, rasgos de carácter y beneficios residuales. El combustible es cualquier emoción que puedan evocar de ti, son vampiros emocionales que disfrutan de cada onza. Disfrutan de tener control sobre cómo te sientes. Roban rasgos de carácter, apropiándose de aspectos de otra persona y haciéndolos pasar como propios. Dinero, sexo y contactos son todos beneficios residuales de su suministro. Este comportamiento explotador proviene de traumas infantiles, que pueden haberse formado al ser asfixiado en la protección y puesto en un pedestal, o al estar en un ambiente inestable.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Descubre tu tipo de personalidad con nuestro cuestionario!

Empáticos Oscuros

Este término fue introducido en un estudio de 2021 y marca a este participante como un recién llegado no probado. El estudio descubrió que estas personas tienden a tener una alta empatía pero también altos rasgos del tríada oscura, como el narcisismo, maquiavelismo y la psicopatía. El empático oscuro podría describirse como una versión oscura y distorsionada de nosotros mismos. Tienen todo lo que les falta a las otras personalidades, especialmente empatía, aunque su empatía es solo cognitiva. Es decir, comprenden completamente el dolor que causan, simplemente no lo sienten. Incluso si han sido heridos directamente en el pasado, intuyen cómo funcionan y sienten los demás, por lo que, como un ladrón con todos los planos y contraseñas, sus manipulaciones son devastadoras. Con un gran poder viene una gran maldad.

¿Quién gana?

El título de personalidad más dañina para tu salud mental está entre el psicópata y el empático oscuro, es complicado decidir. El psicópata carece de empatía y no tiene restricciones de conciencia o empatía y se aprovecha de los demás sin remordimientos. Relajan tus defensas actuando de forma normal, lo cual es peligroso. ¿Y qué pasa con el empático oscuro? Podría ser el tipo de personalidad más peligroso porque pueden intuir, en lugar de estudiar, lo que otras personas sienten. Esto les facilita una manipulación precisa. Si no crees que los empáticos oscuros existen y consideras que el tipo de personalidad más peligroso es el psicópata, que no tiene restricciones de conciencia, entonces este sería el ganador. Ten cuidado con sus maquinaciones, ya que tienen la habilidad de sintonizar y atacar a través de la empatía. Comparte tus pensamientos sobre cuál consideras que es el más dañino y por qué crees que es así. Recuerda siempre que, a pesar de que estas personalidades son un fenómeno psicológico que pueden ser elecciones conscientes o no, si eres el objetivo, nunca tienes la obligación de aceptar el abuso. Mantente seguro y nos vemos pronto.

Deja un comentario