Descubre tu verdadero potencial intelectual

¿Qué es la inteligencia? Esto abrirá probablemente muchas opiniones y respuestas diferentes, así que los expertos la han dividido en tres tipos básicos que conforman la inteligencia en su conjunto. Está la inteligencia fluida, donde uno puede detectar patrones significativos, comprender conceptos abstractos y aplicarlos a la resolución de problemas. Luego está la inteligencia cristalizada, que podríamos llamar «saber de libros», lo que se enseña en las clases y el diccionario. Finalmente, está la inteligencia emocional, la capacidad de entender a las personas y a uno mismo.

Traits de una persona inteligente

Cuando pensamos en una persona inteligente, tendemos a pensar en alguien que cambia el mundo tal y como lo conocemos. Pensamos en la grandeza. Entonces, ¿quién no está al menos un poco curioso acerca de si hay una chispa de esa grandeza dentro de ellos? Echemos un vistazo a algunos rasgos que pueden darte una pista:

1. Comprender cuánto no sabes

Sócrates dijo: «Sólo sé que no sé nada». La persona inteligente es inteligente porque sabe cosas, pero también entiende que hay mucho más por descubrir. Son abiertos y aceptan que realmente no saben todo, ni siquiera cerca. Comprenden que a veces no saben lo que no saben. Si alguien hace lo contrario y se considera más inteligente y competente de lo que realmente es, bloquea la posibilidad de adquirir conocimiento. Si este bloqueo es extremo, se conoce como el «efecto Dunning-Kruger» y consideramos a esas personas todo lo contrario de inteligentes.

2. Tienes una curiosidad insaciable

Einstein lo sabía y tal vez tú también lo sientas. A medida que aprendes que no lo sabes todo, no significa que no te esfuerces al máximo por intentar aprenderlo todo. La vastedad del conocimiento aún no aprendido o descubierto es irresistible y te atrae de manera irremediable. Haces preguntas porque necesitas saber o tienes una idea y buscas la información necesaria para llevarla a cabo. La curiosidad ha dado forma a nuestro mundo. La curiosidad no siempre mata al gato, a veces lo devuelve satisfecho.

3. Eres altamente adaptable

Es muy probable que hayas hecho planes en tu vida, y al igual que el resto de nosotros, a menudo esos planes no salen como esperábamos. Mientras muchos se abruman, se bloquean o corren sin rumbo, una persona inteligente mantiene la calma y deja que su cerebro entre en acción. Comprenden que generalmente hay más de un camino para alcanzar una meta, por lo que encuentran o crean otra ruta. En otras palabras, se adaptan. Las conductas que fomentan la adaptabilidad están estrechamente vinculadas con la inteligencia emocional. Y como todos sabemos, muchos planes tienden a salir mal debido a una razón humana.

4. Eres un lector voraz

La lectura ha demostrado fomentar el crecimiento de ciertos tejidos cerebrales que mejoran la comunicación interna. Esto conduce a un aumento en los tres tipos de inteligencia. La inteligencia cristalizada aumenta al leer libros de texto o no ficción. La inteligencia fluida mejora al seguir y comprender una narrativa y sus temas, y poder aplicarlos en su totalidad. Los libros también brindan una perspectiva, una expresión de otra persona que te ayuda a entender a los demás, lo que aumenta tu inteligencia emocional.

TE PUEDE INTERESAR:   Señales de que intimidas a los demás

5. Tienes un alto autocontrol

Este rasgo se demuestra cuando una persona es considerada responsable. Hacen las cosas, evitan las tentaciones y ven el panorama general. Pueden resistir el deseo impulsivo de gratificación instantánea, sabiendo que si esperan, obtendrán una recompensa mayor y duradera. Naturalmente, esto no es absoluto, ya sea debido a una condición médica mal controlada o simplemente a un mal día en particular. Sin embargo, en general, si eres una persona que cumple con las tareas, en la que otros confían para hacer lo que dices y no dejar caer la pelota, es probable que tengas una sólida fuerza de voluntad y autocontrol.

6. Tienes un sentido del humor

¿Tienes un gran sentido del humor y un timing cómico perfecto? No es de extrañar que algunos de los mejores y más legendarios comediantes también sean considerados personas altamente inteligentes. Esta habilidad es rara y por lo general es un indicio de una persona inteligente. Tienen el conocimiento necesario de su inteligencia cristalizada para crear la base del humor, la capacidad de hilar la trama de la broma con su inteligencia fluida y la habilidad de leer a los demás para saber qué será divertido, apreciado y no dañino con su inteligencia emocional.

La controversia de la definición de inteligencia

Algunos argumentan que la inteligencia es una habilidad generalizada con un aura difusa, mientras que otros insisten en que se puede medir clínicamente a través de talentos o habilidades particulares. Algunos también creen que los factores genéticos tienen un impacto masivo, mientras que otros creen que la crianza y el entorno son los principales responsables. El hecho de que debatamos esto en absoluto es algo exclusivamente humano.

Conclusión

¿Qué piensas de estos puntos? ¿Ves algo de ellos en ti mismo o en otros? Queremos mencionar que ha habido una gran disminución en la salud mental en todo el mundo, por eso estamos comprometidos a crear más contenido que nunca antes. Gracias por ser parte de nuestro viaje. Gracias por leer y volveremos a verte pronto.

Deja un comentario