El problema de decir no es que a menudo nos cuesta hacernos valer. A veces, incluso cuando decimos que no, la gente no nos cree por cómo lo decimos. Aquí hay cinco pasos que puede seguir para establecer límites:
1. Consúltalo contigo mismo
El cuidado personal no es egoísta. Evalúe si una situación se alinea con sus creencias y necesidades. Conocerse a sí mismo y sus prioridades es clave para tomar las decisiones correctas.
2. Cree en tus habilidades y capacidad
Desarrollar la confianza en uno mismo y la autoeficacia puede ayudarle a decir no. Conocer tus habilidades te dará la confianza para establecer límites y no dejarte llevar por los demás.
3. Establecer límites de manera justa
Un no es un no. Implemente límites de manera consistente con colegas, pares y familiares. No hay excusas. Esto te hará ganar respeto y demostrará que eres fiel a tus límites.
4. Ofrecer alternativas
Si alguien tiene dificultades para resolver un problema sin su ayuda, sugiera soluciones alternativas. Esto refuerza sus límites y les ayuda a comprender lo que puede y no puede hacer.
5. Solo hazlo
La mejor práctica es poner sus límites en acción. Empiece por decir no a las solicitudes pequeñas y vaya aumentando gradualmente hasta llegar a las más grandes. A través de la práctica, comprenderás mejor tus límites y prioridades.
¡Hasta la próxima, cuídate!