¿Inteligente para tu edad…o no?

¿Cómo de antigua es tu mente? La forma en que piensas va más allá de los libros que has leído, los años que has vivido o las calificaciones que obtienes. Tal vez te han dicho que eres sabio para tu edad, o al revés, que sorprendes a la gente por entender y aprender como si fueras alguien x años menor que tú. Es una de las pocas veces en las que ser notablemente diferente se considera algo bueno y algunas personas logran mantenerse más cercanas a lo óptimo que otras. ¿Eres una de ellas? Veamos algunas formas en las que puedes darte cuenta.

Número 1: Tienes ráfagas de energía y enfoque

Sí, sabemos que puedes jugar durante horas y que tu feed de Twitch está en su apogeo en este momento. Pero eso no es exactamente de lo que estamos hablando. ¿Puedes enfocar tu atención en una tarea para alcanzar una meta? ¿Notas que sigues emocionado y trabajando en un objetivo del cual otros se rindieron hace mucho tiempo, a pesar de que al principio todos decían que querían lo mismo? Esto puede ser una señal de que tu mente sigue siendo flexible y está lista para adaptarse. Tener la capacidad de retener esa habilidad de asimilar e integrar nuevos conocimientos a través del mismo enfoque y determinación es un signo de inteligencia.

Número 2: Eres consciente y valoras tu tiempo

¿Tus momentos de relajación todavía implican hacer algo? Quizás no sea trabajo, pero aún estás realizando alguna actividad. Y si te obligan a simplemente sentarte sin leer, hablar o pensar, sientes una hiperconciencia del tiempo. Sientes que el tiempo se escapa y eso te molesta. No eres exactamente Neo, pero te molesta hacer algo sin sentido. Preferirías leer ese artículo que dejaste para después, comenzar ese proyecto de manualidades o descubrir cómo hacer algo útil y significativo para ti. Esto demuestra un deseo de aprender y estimular tu cerebro, lo cual es inteligente.

Número 3: Disfrutas aprendiendo

¿Has sentido insatisfacción y falta de deseo de participar en actividades que siguen siendo las mismas? La persona a tu lado puede estar contenta haciendo lo mismo una y otra vez, pero cuando le invitas a tomar un nuevo curso contigo o asistir a una convención donde puedan aprender más sobre algo, te miran con una expresión que dice «¿por qué?». Básicamente, hay conocimiento ahí afuera, conocimiento sobre algo que te gusta, y tú ansías por él. Una lección o un concepto no son suficientes para ti, porque al igual que un buen bocadillo, no puedes conformarte con uno solo. Siempre podemos mejorar y nuestro deseo de superarnos a nosotros mismos también mejora. Alimenta esa necesidad.

Número 4: Puedes pensar de manera lateral, de manera longitudinal y siempre

¿Has obtenido respuestas del tipo «nunca se me había ocurrido de esa manera» a una solución o idea que propusiste? Tal vez diste una solución creativa y de trabajo, y aunque nadie respondió, encontraste que tu solución se usaba de todos modos. No te preocupes, algunas personas simplemente no pueden admitir que les sugeriste algo que no habían pensado y no se les ocurriría. Esto no niega el hecho de que aun así hayas hecho que su mente explote y hayas pensado fuera de la caja. Date puntos extra por inteligencia emocional si admiten que los superaste, porque hiciste algo para hacerlos dispuestos a dejar a un lado su orgullo. Si te sorprendes a ti mismo y a los demás con nuevas perspectivas, ideas y soluciones, especialmente con una amplia variedad de personas, estás ejercitando ese músculo del pensamiento crítico.

TE PUEDE INTERESAR:   Señales sutiles de manipulación psicológica

Número 5: Te importa quién es alguien, no cómo se ve

¿Te contienes de hacer un juicio rápido sobre alguien? Tal vez estás dispuesto a darles el beneficio de la duda hasta que hayas tenido la oportunidad de observarlos o conocerlos mejor. Quieres ver a la persona detrás de la apariencia. Tu conversación con ellos no se mantiene en lo superficial, sino que trata de saber cómo piensan, cuáles son sus opiniones y quiénes son realmente. Tener la habilidad de tratar a las personas por lo que son en su interior, en lugar de cómo se ven por fuera, es un signo profundo de amabilidad e inteligencia emocional.

Número 6: Manejas tus emociones antes de enfrentar una situación

¿Piensas y te tranquilizas antes de abordar una situación? Nos referimos a cualquier situación, incluso cuando realmente solo quieres abofetear a esa persona molesta y argumentativa, pero sabes que no vale la pena enfrentar cargos por agresión. Incluso cuando tu amigo está haciendo algo realmente imprudente, resistes la tentación de soltar un «¿de verdad estás pensando?» Sin duda, tomas una buena bocanada de oxígeno para el cerebro y piensas en la mejor forma de ayudar y no dañar. Consideras cómo tus palabras los afectarían, así que te esfuerzas en expresarte de la mejor manera posible en lugar de responder con rudeza. Naturalmente, debes sentir lo que sientes, eso es parte de ser humano. Pero lo inteligente es encontrar formas de manejar tus sentimientos en beneficio de todos, en lugar de depender de los reflejos y los impulsos. Un pequeño recordatorio de tranquilidad: ocasionalmente, sin importar cuán bien hayas formulado algo y cuán bien hayas pensado en una acción, algunas personas obstinadamente se negarán a ser decentes. Eso depende de ellos, no de ti. Por favor, no te estreses, hiciste lo correcto. Si te sientes más inteligente o te sientes mejor acerca de tu inteligencia, tal vez hayas reconocido uno de estos puntos y ahora piensas «eso es algo bueno». Tal vez reconozcas estas características en alguien más y ahora puedes compartir este contenido con ellos o darles un reconocimiento merecido para alegrarles el día. Siéntete libre de compartir, discutir, sentirte bien y sentirte inteligente. Y sabemos que sabes que otra cosa inteligente es darnos un Me gusta y tal vez ver otro de nuestros artículos. ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario