¿Te sientes ansioso o tenso con frecuencia? ¿Suele ocurrir cuando estás cerca de ciertas personas en tu vida, ya sea en casa, en el trabajo o en la escuela? Al igual que un entorno físico seguro y libre de peligros, tus relaciones cercanas también deben ser seguras y libres de posibles daños emocionales.
Es importante estar alerta ante el juicio, la crítica excesiva y la ira, así como prestar atención a las señales de que te sientes emocionalmente inseguro. De esta manera, podrás encontrar o crear un espacio más seguro, saludable y feliz para ti.
Signos de inseguridad
Aquí hay cinco signos de que te sientes emocionalmente inseguro/a:
1. Sientes ansiedad con frecuencia
¿Te sientes ansioso/a alrededor de ciertas personas? La sensación molesta de ansiedad y malestar es difícil de ignorar. Tal vez esto sea lo que te hizo sospechar que podrías estar sintiéndote emocionalmente inseguro/a. ¿Sientes que estás constantemente en alerta, evitando conflicto y ira de alguien? ¿Te preocupas a menudo por lo que podría molestarles o cuándo podrían explotar? Estos son signos clave de que te sientes emocionalmente inseguro/a.
2. Te sientes juzgado y mal contigo mismo/a
Las relaciones satisfactorias, especialmente las parejas, deben hacerte sentir bien contigo mismo/a y aceptado/a por quien eres. ¿Hay alguien con quien no te sientes aceptado/a? ¿Sientes que te juzgan y critican en lugar de aceptarte? Es posible que hayas recibido tanta crítica y culpa que ahora te critica en exceso a ti mismo/a. Es posible que también te encuentres lleno/a de dudas sobre ti mismo/a. Si no puedes ser tú mismo/a sin ser juzgado/a, es hora de reconocer que algo más está sucediendo.
3. No puedes expresarte o ser tú mism@
¿Sientes que no puedes compartir tus pensamientos y sentimientos con alguien cercano? ¿Eres reacio/a a expresarte y te sientes incapaz de comunicar tus necesidades, límites y sentimientos? Tal vez tengas miedo de que esa persona o las personas a tu alrededor reaccionen negativamente, te critiquen o incluso te abandonen. La experiencia con esa persona puede haberte desalentado mucho de expresarte y ser tú mism@.
4. No puedes confiar en ellos
Las relaciones emocionalmente seguras se basan en la confianza mutua. ¿En cambio, sientes que no puedes confiar en tu pareja? ¿Te sientes agotado/a o en alerta constante por ser sospechoso/a de ellos? Esta desconfianza puede manifestarse de diferentes formas, como sospechas de que te engañarán o te abandonarán, o preguntándote qué están pensando de ti. Cuando te sientes emocionalmente inseguro/a, es posible que esperes que las personas te lastimen o esperes lo peor de ellas en lugar de lo mejor.
5. Te sientes desconectado/a de ellos
¿Hay alguien de quien te sientas desconectado/a? Puede que sea más de una persona. Tal vez sientas más miedo y aprensión que diversión y positividad. Es normal tener altibajos en todo tipo de relaciones y, a veces, tener desacuerdos o sentirse molesto/a el uno con el otro. Sin embargo, si sientes constantemente esa desconexión y tensión, y recibes más negatividad que afecto y apoyo, es posible que no solo estés infeliz, sino también emocionalmente inseguro/a.
Ahora, ¿cuántos signos reconoces en tu vida? La seguridad emocional se puede trabajar y cultivar, pero todas las partes involucradas deben querer trabajar en ello. Es igualmente importante trabajar en crear un ambiente emocionalmente seguro con tus seres queridos y reconocer cuándo es momento de avanzar lejos de las personas que te causan un malestar emocional significativo. Recuerda que tu seguridad emocional y felicidad deben ser una prioridad.