¡Hola a todos! ¿Alguna vez te sientes mal? ¿Estresado, triste o emocionalmente agotado? A veces es difícil encontrar una razón para estos sentimientos, pero diversos síntomas como cambios de humor extremos, evitar la socialización, fatiga y alteraciones en el sueño o el apetito pueden indicar que nuestra salud mental no está en su mejor estado.
Sorprendentemente, nuestras elecciones diarias pueden tener un impacto significativo en nuestra salud mental. Aquí hay ocho cosas que a menudo pasamos por alto pero que dañan nuestra salud mental.
1. Consumir demasiado café
¿Quién no ama comenzar el día con una taza de café para activarse? Sin embargo, es importante tener en cuenta que más de 400 miligramos o cuatro tazas de café al día pueden ser peligrosas. El consumo excesivo está relacionado con síntomas como ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse, presión arterial alta, temblores y debilitamiento muscular. Pero consumido en cantidades adecuadas, el café puede beneficiar nuestra salud mental ya que mejora nuestro estado de ánimo, metabolismo y rendimiento físico y mental.
2. No limpiar tu habitación
¿Tu habitación está desordenada y desorganizada? Pues debes saber que esto puede tener un impacto directo en tu salud mental. Un estudio publicado en el boletín de Psicología de la Personalidad y Social descubrió que las personas con espacios de vida desordenados tenían más probabilidades de sentirse fatigadas, deprimidas y presentar niveles más altos de cortisol. Limpiar y ordenar tu habitación puede tener varios efectos positivos en tu salud mental, como ayudarte a sentirte en control de tu entorno y tener un efecto calmante en tu mente al realizar una actividad repetitiva.
3. Mala postura
¿Alguna vez te han dicho que deberías sentarte erguido? Aunque slouching puede ser cómodo, en realidad es más perjudicial de lo que piensas. Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que sentarse con una postura erguida puede mejorar los síntomas de depresión y reducir los niveles de fatiga y ansiedad. ¿Estás encorvado en este momento? Si es así, es hora de mejorar tu postura.
4. No beber suficiente agua
Tanto tu cuerpo como tu cerebro necesitan agua en abundancia para funcionar de manera eficiente. Si no consumes los dos litros diarios recomendados, debes tener cuidado con los efectos perjudiciales en tu bienestar mental. La investigación de PubMed Central mostró que aquellos que consumían más agua tenían un menor riesgo de ansiedad y depresión. Además, se encontró una conexión más fuerte entre la deshidratación y la depresión, y un mayor nivel de ansiedad en aquellos que no bebían suficiente agua. Recuerda beber agua ahora mismo.
5. Saltarse comidas
¿A menudo te olvidas de comer a tiempo o te saltas comidas cuando estás ocupado? Saltarse comidas conduce a niveles bajos de azúcar en sangre y a una insuficiente ingesta de nutrientes, lo que afecta aún más la función cerebral. Esto puede hacerte sentir ansioso, deprimido, de mal humor o irritable. Un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública encontró que quienes se saltaban el desayuno tenían más probabilidades de experimentar estrés y depresión que aquellos que desayunaban regularmente.
6. Ver maratones de series
¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo «solo un episodio más y luego dormiré» y siempre terminas viendo más de uno? A todos nos encanta ver series de forma compulsiva, pero debes saber que esto no es saludable para tu bienestar mental. Un estudio de la Universidad de Texas en Austin encontró una alta correlación entre la depresión, la soledad y el ver series de forma compulsiva. Ver tus series favoritas puede ser adictivo, pero hacerlo con moderación puede ayudarte a relajarte después de un día estresante. ¿Cuál es tu serie de anime o drama favorita? ¡Compártela en los comentarios!
7. Comer comida chatarra
¿Con qué frecuencia cedes a tus antojos de comida rápida y dulces? Es difícil resistirse a tus snacks favoritos, ¿verdad? Pero al ceder a esos antojos estás poniendo en peligro tu salud mental. La comida chatarra y la salud mental están estrechamente relacionadas, ya que los alimentos poco saludables pueden causar enfermedades mentales. Las comidas rápidas fritas y las bebidas azucaradas están asociadas con el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar. Un estudio reciente de la Revista Internacional de Ciencias de los Alimentos y la Nutrición reveló que los adultos con dietas poco saludables tenían mayores tasas de angustia psicológica que aquellos que tenían una dieta equilibrada. Comer alimentos saludables puede tener un impacto positivo en tu salud mental, mejorando la gestión del estrés, la calidad del sueño, la concentración y el bienestar general.
8. Pensar en exceso
¿Sueles pensar y analizar mucho antes de tomar una decisión? El pensar en exceso hace que las decisiones simples se sientan como situaciones críticas. El análisis excesivo aumenta las probabilidades de verse afectado por problemas de salud mental, ya que afecta tu capacidad para resolver problemas y te hace imaginar situaciones que pueden no llegar a ocurrir. En lugar de encontrar una solución, el pensamiento excesivo cambia la forma en que trabajas con los demás y cómo haces las cosas, afectando significativamente tu vida personal, social y laboral y causando angustia emocional.