Síntomas crónicos de la depresión

¿Sientes que estás de mal humor todo el día, todo el tiempo? ¿Recuerdas la última vez que te sentiste energizado y feliz durante un largo período de tiempo? Por lo general, cuando pensamos en la depresión, pensamos en el trastorno depresivo mayor, donde los síntomas depresivos ocurren en episodios de semanas a meses.

Sin embargo, ¿sabías que la depresión puede persistir durante períodos más largos de tiempo, sin ningún alivio? La depresión crónica, también conocida como trastorno depresivo persistente o TDP, se define por un estado de ánimo deprimido continuo que dura al menos dos años.

Signos y síntomas de la depresión crónica

Número 1: Tienes una personalidad depresiva. ¿Crees que tienes una personalidad generalmente pesimista y deprimida? Aquellos con trastorno depresivo persistente pueden ser descritos como tener una personalidad depresiva. Si tienes TDP, es posible que experimentes síntomas depresivos a lo largo de muchos años que comienzan a sentirse como lo normal para ti. Recuerda que tus síntomas depresivos no son tu culpa en absoluto y que tienes poco control sobre tu personalidad cuando sufres de TDP.

Número 2: Tienes poco alivio de los síntomas depresivos. ¿Sientes que tus síntomas depresivos son persistentes y que rara vez experimentas alivio de ellos? Mientras que aquellos con trastorno depresivo mayor pueden sentirse normales durante largos períodos de tiempo entre los episodios depresivos, aquellos con TDP casi siempre experimentan una sensación subyacente de depresión, independientemente de cuándo sufran episodios depresivos.

Número 3: No puedes recordar cuándo te deprimiste por primera vez. ¿Experimentas síntomas depresivos y tienes problemas para recordar cuándo te deprimiste por primera vez? Debido a que los síntomas del TDP son generalmente menos severos que los del trastorno depresivo mayor y suelen ocurrir durante un período de más de dos años, aquellos con TDP a menudo luchan por recordar cuándo comenzó su depresión.

Número 4: Cada día se siente como un mal día. ¿Sientes que sabes que el día va a ser malo tan pronto como te despiertas? Uno de los síntomas más definitorios del TDP es un estado de ánimo triste en la mayoría de los días y una sensación persistente de tristeza o pérdida de interés en las actividades diarias. Aquellos con TDP tienen poco o ningún alivio de sus síntomas y a menudo experimentan una sensación persistente de depresión que casi nunca permite que el día sea disfrutable.

TE PUEDE INTERESAR:   10 señales de estrés subestimado

Número 5: Te sientes cansado y poco productivo a lo largo de múltiples años. ¿Has sentido que constantemente tienes poca energía durante el día? Es posible que incluso te sientas poco productivo y te culpes por ser perezoso. Realizar tareas que necesitas hacer, como cepillarte los dientes, levantarte de la cama o hacer las compras, puede parecer insuperable. Aquellos que sufren de TDP pueden experimentar estos síntomas a lo largo de múltiples años y sentirse críticos consigo mismos por no poder hacer frente a diversas tareas.

Si te has estado sintiendo así durante dos años o más, a diario, es posible que tengas TDP. A menudo, el TDP pasa desapercibido por los profesionales de la salud mental debido a su naturaleza persistente y menos severa, lo que puede hacer que la persona sienta que los síntomas son simplemente una parte normal de su vida. Sin embargo, es un problema que necesita ser abordado. Si crees que puedes tener TDP, te animamos a buscar el consejo de un profesional de la salud mental. ¡No lo creas, puede mejorar!

Deja un comentario