Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre empatía y empáticos. ¿Sabías que la empatía también puede tener un lado oscuro? Un «empático oscuro» es alguien que utiliza su comprensión de las emociones y pensamientos de los demás para manipularlos y engañarlos. Entonces, ¿cómo sabes si alguien es un empático oscuro? Aquí tienes ocho señales de que estás lidiando con uno:
1. Los tres rasgos del Triángulo Oscuro están presentes en su personalidad:
El Triángulo Oscuro está compuesto por el narcisismo, que es la necesidad de elogios, atención y sentirse más importante que los demás; la psicopatía, que implica no preocuparse por lo que les sucede a los demás, usar la manipulación y no tener remordimientos; y finalmente, el maquiavelismo, que implica ser cínico, abusivo o vengativo. Cuando los tres rasgos de esta personalidad están presentes, estás frente a un empático oscuro.
2. Tienen una personalidad maliciosa:
Cuando estás con amigos, es divertido hacer bromas y reír, pero ¿tienes un amigo que siempre te convierte en el blanco de las bromas? Si tienes un amigo que constantemente te pone en situaciones embarazosas o comprometedoras, o revela información vergonzosa sobre ti a los demás, no permitas que esta persona siga cerca de ti. Esto no es un comportamiento saludable ni es saludable estar cerca de esa persona.
3. Son como el príncipe encantador, hasta que no obtienen lo que quieren:
Cuando estás lidiando con un empático oscuro, es posible que notes un desconecte. Los empáticos oscuros son ingeniosos, encantadores, divertidos y cariñosos, pero solo hasta que estás solo o no les das lo que quieren. Piensa en tu relación actual o pasada, ¿tu pareja actúa atenta, dulce y feliz cuando están con otras personas, pero fría, distante y condescendiente cuando están a solas? Si les contarías a tu familia cómo te trata tu pareja puertas adentro, ¿dirían «pero son tan dulces, nunca harían eso»? Esto es un signo de empatía oscura, han creado una personalidad que utilizan con la familia y amigos mutuos para manipularte o culpabilizarte.
4. Se molestan cuando los demás están pasando por algo positivo:
Cuando un ser querido tiene buenas noticias, quiero celebrar y animarlos. Sin embargo, los empáticos oscuros no estarían de acuerdo conmigo a menos que sea su logro el que celebremos. Tienen un sentido de narcisismo que los hace sentirse más importantes que cualquier otra persona. Por lo tanto, si ellos no se están divirtiendo o no están recibiendo un premio, nadie más debería hacerlo. Un empático oscuro puede mostrar sus sentimientos burlándose de la persona honrada, minimizando su logro, mostrando emociones inapropiadas o simplemente alejándose de la situación por completo.
5. Les encanta el chisme:
El chisme es algo complicado. Aunque no todos lo practicamos, muchos somos culpables de escucharlo o propagarlo. En el caso de los empáticos oscuros, el chisme es algo que les encanta. Son expertos en conocer a quién es quién, qué está pasando y tienen toda la información para acompañarlo. Y no solo son un archivo de historias, se las cuentan a todos y cualquier persona dispuesta a escuchar. El chisme es algo que la mayoría de las personas escuchan en busca de inclusión, y los empáticos oscuros tienen un público ilimitado que siempre les presta atención.