Sonrisa oculta: 5 señales de depresión detrás de la risa

A continuación, te mostramos cinco señales de que puedes estar «sonriendo a través del dolor» en lugar de enfrentar la depresión:

1. Perfeccionismo destructivo

Algunas personas asumen erróneamente que si alguien aparenta estar bien, no está luchando internamente. ¿Te has estado vistiendo y arreglando de manera impecable? ¿Te has estado presionando mucho en el trabajo, la escuela o en casa en pos de la perfección? Tal vez lo haces para demostrar a los demás que estás en la cima de tu juego y no quieres que vean cómo te sientes en realidad. También es importante considerar si tú mismo no quieres admitir que estás luchando y necesitas ayuda. Aunque pueda ser difícil de aceptar, recordemos que mostrar vulnerabilidad es un acto de valentía necesario para poder sanar y sentirnos mejor.

2. Minimizar tus propios problemas en comparación con los de los demás

¿Te has convencido de que no estás deprimido diciéndote constantemente que otros tienen situaciones peores que tú? Es comprensible desarrollar ese tipo de mentalidad, especialmente si otros te lo han dicho. Sin embargo, seguir haciéndolo sería invalidar tus propios sentimientos y experiencias personales. Todo dolor es dolor, y personas de diferentes orígenes pueden caer en la depresión por diferentes razones. No importa de dónde vengas, la depresión es una experiencia muy real y dolorosa.

3. Culpa

Compararte con los demás está relacionado con la culpa que puedes sentir al estar triste. Puedes sentirte culpable por no poder encontrar la felicidad o la satisfacción, incluso si parece que no tienes mucho de qué quejarte. También puede que sientas culpa por preocuparte de poner cargas sobre los demás. Quizás hayas notado que la depresión que experimentas ha afectado a las personas que te rodean, o te preocupe que otros tengan la tarea de cuidarte, especialmente si estás acostumbrado/a a cuidar de los demás. Es posible que incluso te culpes a ti mismo/a por sentirte deprimido/a y te avergüences aún más de mostrarlo.

TE PUEDE INTERESAR:   8 factores inesperados que dañan tu salud mental

4. Personas tóxicas a tu alrededor

A menudo, las personas no se juzgan de la mejor manera y es difícil pensar con claridad cuando se está deprimido/a. Si bien puede ser difícil para ti determinar si estás luchando con la depresión, puede ser más fácil evaluar si has estado o estás rodeado/a de personas tóxicas que te lastiman constantemente. Tal vez tu familia no maneja bien los conflictos, o tal vez tu pareja actual es emocionalmente insegura o tiene rasgos narcisistas. Tu entorno puede ser una señal de que tu salud mental está sufriendo.

5. Huir de los sentimientos negativos

Puedes no darte cuenta de lo mucho que has caído en la depresión si has estado huyendo de tus sentimientos negativos. Puedes sentir la necesidad de tener un control perfecto y gastar mucha energía preocupándote de que algo lo perturbe. Puedes estar suprimiendo tus sentimientos para hacer frente a las demandas del presente. Aunque hacerlo en cierta medida puede ayudarte a superar el día, reprimir demasiado tus sentimientos puede llevar a minimizar el impacto que tus experiencias difíciles han tenido en ti. Si continúas haciéndolo sin darte un espacio seguro para enfrentar tu dolor y procesar tus emociones, puedes permitir que tus sentimientos depresivos crezcan.

Deja un comentario