¿Alguien en tu vida te está causando angustia? ¿Sientes que esa persona no es honesta contigo y puede incluso alejarte de otros que te quieren? Es posible que sospeches que estás siendo manipulado emocionalmente, una forma de abuso conocida como gaslighting.
El gaslighter socava tu percepción de la realidad, haciéndote creer falsamente que eres inadecuado, solitario, excesivamente sensible y constantemente culpable. Es importante estar atento a las señales de que estás siendo gaslit para que puedas abordarlo y buscar ayuda si es necesario. Aquí hay cinco signos sutiles de que estás siendo gaslit:
1. Te mienten constantemente.
Puedes haber notado que esta persona miente constantemente. Pueden mentirte directamente a la cara o negar cosas cuando las confrontas. Puedes recordarles algo que dijeron o prometieron y ellos insistirán en que nunca dijeron o hicieron tal cosa. Sus acciones no concuerdan con sus palabras. Una de las peores mentiras que te pueden decir es que todos los demás a tu alrededor son mentirosos. Te pueden manipular haciéndote creer que solo puedes contar con ellos para la verdad.
2. Te confunden intencionalmente.
Todas estas mentiras acumuladas te hacen cuestionarte tus propios sentimientos y realidad. Los gaslighters saben que confundirte te deja lo suficientemente vulnerable como para ser manipulado en su beneficio. Además de mentir, te pueden confundir diciéndote a ti o a otras personas que estás loco/a y desestimando tus sentimientos. Como resultado, puedes encontrarte cuestionando tu propia cordura, sentimientos y juicio. Puedes preguntarte si eres demasiado sensible y cuestionar si otras personas te creerán o te culparán si intentas hablarles sobre el comportamiento del gaslighter. Puedes llegar a creer falsamente que la gente a tu alrededor piensa que estás loco/a e incluso puedes tener dificultades para tomar decisiones debido a cuánto has llegado a desconfiar de tu propio juicio.
3. Te hacen creer que los demás están en tu contra.
Parte de por qué empiezas a sentir que los demás piensan que estás loco/a es que el gaslighter te hace creer intencionalmente que los demás están en tu contra. Pueden decirte que ciertas personas piensan que estás equivocado/a, inútil o loco/a. Esta es otra de sus mentiras, ya que haciéndote creer que los demás están en tu contra, hacen parecer que solo puedes confiar en ellos. El gaslighter te aisla de los demás, dándose a sí mismos un mayor control. Esto probablemente te dejará sintiéndote vulnerable, inseguro/a, solo/a, impotente y atrapado/a.
4. Te atacan.
¿Sientes constantemente que estás siendo atacado/a? Contrariamente a lo que te puedan decir, esto puede no ser solo tu imaginación. Los gaslighters generalmente pueden identificar qué es importante para ti y cómo usarlo en tu contra. Si valoras mucho a tus amigos, pueden trabajar en convencerte de que estarás mejor sin ellos. Los gaslighters también proyectan, por ejemplo, pueden ser infieles y, sin embargo, constantemente te acusan de ser infiel. Como resultado de este trato, puedes preguntarte si hay algo mal contigo. Puedes sentirte inadecuado/a y preocupado/a de que seas simplemente demasiado sensible.
5. Te agotan con el tiempo.
Uno de los aspectos clave del gaslighting es que te agota emocionalmente. Las víctimas de gaslighting no son tontas ni débiles. No es como si el comportamiento de gaslighting fuera evidente e intenso desde el principio. Una de las cosas más difíciles del gaslighting es que puede arrastrarse poco a poco. Su comportamiento puede comenzar con pequeños comentarios sarcásticos o mentiras aquí y allá, hasta que gradualmente se acumulan mientras te sientes cada vez más vulnerable y confundido/a. Con el tiempo, puedes sentirte cansado/a emocionalmente y agotado/a.
Si sospechas que eres víctima de gaslighting:
Si te identificas con alguno o varios de estos signos, o conoces a alguien que pueda ser víctima de gaslighting, no te avergüences, no busques culpas ni te sientas tonto/a. El gaslighting empeora con el tiempo y cualquier persona inteligente puede caer presa. Los gaslighters son maestros manipuladores que saben cómo controlar a los demás y jugar con las emociones, haciendo que la lógica parezca confusa.
Te pueden hacer creer que nadie te escuchará o que no debes buscar ayuda, pero esto suele ser parte de sus métodos para mantenerte bajo su control. Si sospechas que eres víctima de gaslighting, no dudes en buscar ayuda de tus seres queridos o de un profesional de salud mental calificado.