6 señales de que alguien oculta su depresión

¿Sientes que alguien cercano a ti tiene luchas internas que enfrentan todos los días o tal vez tú también? Muchas personas guardan sus emociones y ocultan sus problemas, lo cual puede ser debilitante si no reciben la ayuda necesaria. Estos sentimientos pueden convertirse en un estado de desesperación y aislamiento difícil de superar. ¿Tú o un ser querido están ocultando la depresión? Aquí hay algunas señales de que alguien está ocultando su depresión:

1. Son pesimistas sobre el futuro

¿Sienten que no tienen esperanza en el futuro? Cuando les preguntas sobre sus planes, actúan de manera evasiva o indiferente. En realidad, estas personas a menudo luchan por encontrar sentido en su futuro y lo ven de manera negativa. Estos sentimientos provienen de una sensación de incompetencia y pueden causar angustia mental tanto para ellos como para sus amigos cercanos.

2. Les cuesta concentrarse

¿Suelen perder la atención cuando hablas con ellos? ¿Pierden el hilo de la conversación con frecuencia? Esto muestra problemas de memoria y concentración, síntomas comunes de la depresión. Estos problemas de memoria dificultan una conversación honesta con amigos y familiares, ya que les resulta difícil expresarlo.

Acaban dejando de lado sus pensamientos y ocultando aún más sus cargas, lo cual no resuelve nada. Ser paciente con sus pensamientos dispersos y crear un espacio seguro les brinda la confianza para abrirse.

3. Presentan cambios físicos importantes

¿Se quejan de dolores por todo el cuerpo a pesar de no tener lesiones externas? Aunque la depresión es principalmente un problema de salud mental, también puede manifestarse en nuestro cuerpo. Ganar o perder peso son signos de depresión, al igual que dolores de espalda, problemas digestivos, dolores de cabeza y enfermedades crónicas.

Las investigaciones indican que las personas con depresión oculta son más propensas a padecer dolor común que aquellas que no sufren la enfermedad. Si presentan dolores inexplicables y están constantemente deprimidos, es posible que estén enfrentando la depresión.

4. Se vuelven inusualmente callados

¿Sientes como si hubieran perdido su energía sin motivo aparente? Es normal no tener nada que decir en ocasiones, pero un patrón de largos silencios puede ser una señal de que algo se oculta debajo. Aunque preguntarles si están bien podría hacer que vuelvan momentáneamente a la realidad, eventualmente volverán a ocultar todo como mecanismo de afrontamiento.

TE PUEDE INTERESAR:   10 soluciones para acabar con la sobrethinking

Pueden no sentirse tristes en sí mismos, pero en lugar de eso, sienten una sensación generalizada de temor y vacío, preguntándose internamente cuál es el propósito. Aunque intenten parecer normales y tengan éxito en ello, disfrutar de una conversación con amigos sigue siendo difícil. Prefieren refugiarse en el silencio.

5. Mantienen conversaciones superficiales

¿A veces sientes que han creado una barrera emocional? Las personas con depresión oculta pueden mantener conversaciones normales, pero cuando tocas sus inseguridades más íntimas, sienten el peso del dolor nuevamente y se retraen. Los sentimientos de traición del pasado pueden resurgir, transportándolos de vuelta a momentos dolorosos.

Aunque mantienen la compostura y no se quiebran o se desahogan, prefieren hablar solo de temas seguros. Saben que esos temas no les causarán daño.

6. Sonríen para ocultar su dolor

¿Suelen esconder sus sentimientos detrás de una sonrisa? Lo peligroso de la depresión es lo fácil que se puede esconder detrás de una sonrisa. Fingen una felicidad para liberar a otros del peso de lidiar con sus problemas. Sin embargo, a veces las grietas en esa fachada se hacen evidentes y revelan a un ser humano solitario, triste y herido.

En casos como este, compartir tu preocupación y ofrecer apoyo emocional puede ayudarles significativamente. Aunque puede parecer intromisión, necesitan escuchar que está bien dejar que otros compartan su carga y saber que sus seres queridos están ahí para apoyarlos. Esto puede fomentar que busquen ayuda profesional.

Conclusión

¿Has notado algún signo de depresión oculta en tu amigo o en ti mismo? ¿Alguno de estos describe tu experiencia? Si es así, déjanos un comentario a continuación. Si encontraste útil este contenido, asegúrate de darle me gusta y compartirlo con alguien que pueda estar pasando por dificultades.  Gracias por leer.

Deja un comentario