¿Te interesa la psicología del amor? ¿Alguna vez te has preguntado acerca de las diferentes formas en que expresamos y percibimos el amor, o cuál es el secreto de una relación romántica larga y feliz? Existe una teoría conocida como la teoría del círculo cromático del amor, también conocida como los estilos de amor de Lee o las actitudes de amor.
Esta teoría propone que las personas aman de diferentes formas, que pueden categorizarse en seis estilos amplios de amor. Estos estilos categorizan nuestras relaciones con los demás, así como cómo nos sentimos y actuamos hacia nuestras parejas románticas. También es posible tener más de un estilo de amor, así como que estos estilos cambien con el tiempo. Así que aquí tienes los seis estilos de amor diferentes y cómo puedes entender mejor el tuyo.
1. Eros: amor apasionado
En primer lugar, tenemos a Eros, también conocido como el estilo de amor apasionado. Esto implica lo que más solemos asociar con el amor romántico, es decir, sentimientos profundos e intensos de deseo y atracción. Las personas con un estilo de amor Eros tienden a enamorarse perdidamente de sus parejas y sienten una gran necesidad de expresar su afecto física y emocionalmente. Les encanta estar enamorados y tienden a ser románticos empedernidos. Si esto suena como tu estilo de amor, es muy probable que disfrutes de relaciones intensas, apasionadas y altamente románticas con los demás.
2. Manía: amor obsesivo
A continuación, tenemos una forma más extrema e inmunda del amor anterior, la manía o el amor obsesivo. Este estilo de amor se caracteriza por la posesividad, la volatilidad emocional y la codependencia. Las personas con un estilo de amor maníaco tienden a experimentar los momentos más altos de amor y euforia, pero también los extremos más bajos de la soledad y la desesperación, dependiendo de cuánto y cuán a menudo sus parejas puedan satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, también suele haber mucho celos en su relación, así como una demanda de constantes seguridades y compañía.
3. Ludus: amor lúdico
Otro estilo de amor asociado negativamente a éxito y satisfacción en las relaciones es el Ludus, o amor lúdico. Como puedes imaginar por el nombre, las personas con este estilo de amor no se toman realmente su relación romántica en serio. Juguetones y coquetos, prefieren explorar múltiples perspectivas románticas al mismo tiempo, sin establecerse o buscar el compromiso. También suelen ser emocionalmente distantes, hedonistas y son los más propensos a participar en aventuras casuales y encuentros sin compromiso.
4. Pragma: amor práctico
Justo lo opuesto al Ludus, Pragma se conoce como el estilo de amor práctico, porque normalmente prioriza la compatibilidad sobre la química. Siempre pragmáticos, las personas con este estilo de amor tienden a tener una estricta lista de cualidades que buscan en una pareja y se niegan a bajar sus estándares por cualquier otra cosa. Siempre están evaluando sus relaciones en sus mentes, y cómo se está alineando con sus ideales. Aunque esto puede parecer poco atractivo e inromántico para algunos, ciertamente hay algo admirable en saber con absoluta certeza lo que quieres y lo que vales.
5. Storge: amor platónico
Storge, también conocido como el estilo de amor platónico, se caracteriza por el deseo de relaciones estables, comprometidas y emocionalmente íntimas. Las personas con este estilo de amor tienden a enamorarse gradualmente, a menudo de personas con las que ya eran amigos. Donde ya se ha establecido una fuerte confianza, cercanía y comprensión mutua. En general, entran en relaciones buscando nada más que buenas conversaciones y compañía, porque valoran la amistad, la lealtad y la autenticidad por encima de todo.
6. Ágape: amor desinteresado
Por último, pero no menos importante, tenemos el Ágape, también conocido como amor desinteresado o trascendente. Aquellos con este estilo particular de amor se destacan por ser cuidadosos, generosos y altruistas. Son personas compasivas y de buen corazón que sienten amor incondicional hacia los demás. También están más dispuestos a hacer sacrificios y a afrontar dificultades por su pareja, además de colocar la felicidad de su pareja por encima de la suya propia. Los estudios demuestran que las personas con este estilo de amor tienden a tener niveles muy altos de satisfacción en sus relaciones, porque la mayoría de las veces sus parejas les devuelven esa amabilidad, cuidado, aceptación y amor incondicional.
¿Te identificas con algo de lo que hemos mencionado aquí? ¿Qué estilo de amor crees que te describe mejor? ¿Nos hemos olvidado de algo? Si es así, comparte tus pensamientos en los comentarios.