Señales de maltrato emocional: 6 signos

El abuso emocional es uno de los tipos de abuso más difíciles de identificar. Puede ser sutil y sigiloso, pero puede ser extremadamente perjudicial para tu salud mental y bienestar. Aquí tienes una lista de señales que indican que has sido emocionalmente abusado, con el objetivo de ayudar a identificar las relaciones abusivas de manera temprana.

1. Retraimiento

El retraimiento puede manifestarse de muchas formas. Puede parecer evitar el contacto visual, mostrar miedo o vacilación hacia los demás, o incluso a una persona en particular. También puede manifestarse como aislamiento, donde la persona no sale ni habla con nadie. Las personas emocionalmente abusadas se retiran para sentirse seguras o para tratar de evitar al abusador, con la esperanza de que el abuso se detenga. Sin embargo, el retraimiento puede conducir a otros problemas físicos y psicológicos graves si se mantiene durante demasiado tiempo. Puede desencadenar la aparición de enfermedades mentales o empeorar las que ya existen.

2. Baja autoestima y sentimientos de inutilidad

La baja autoestima y el sentimiento de inutilidad se pueden expresar verbalmente con frases como «no soy lo suficientemente bueno» o «no importo». También puede manifestarse en la negativa a participar en actividades que antes disfrutaban o en el abandono de rituales diarios. Estas expresiones son indicativas de que la persona constantemente experimenta una baja autoestima o sentimientos de inutilidad.

3. Cambios en el apetito o peso

Algunos abusadores ejercen control sobre la alimentación de la otra persona, intentando convencerla de que cambie su dieta. En la mayoría de los casos, estos cambios en la dieta no son saludables y mantienen a la víctima en un estado debilitado. La persona abusada puede mantener esta mentalidad incluso después de que los eventos hayan pasado, ya que están convencidos de que es lo correcto. Pueden creer que se volverán gordos y feos si no continúan con estas prácticas o que algo malo les sucederá si no lo hacen.

4. Llorar frecuentemente o arrebatos de ira

Llorar frecuentemente o tener arrebatos de ira y irritabilidad son señales de angustia debido al abuso. La víctima se vuelve ansiosa e hipersensible a las personas y analiza todo para tratar de minimizar cualquier conflicto que perciban. Cuando la ansiedad, el miedo o el desencadenante se vuelven demasiado intensos, puede llorar incontrolablemente. El llanto también puede ser una respuesta a los recuerdos o al pensar en ser castigado o abusado nuevamente. También puede manifestarse como ira en arrebatos que pueden o no tener sentido, ya que todas las emociones y sentimientos reprimidos durante el abuso finalmente salen porque la persona finalmente se siente lo suficientemente segura para expresarlos.

TE PUEDE INTERESAR:   Coqueteo o amabilidad: ¿Cuál es la verdadera intención?

5. Culparse a sí mismos por todo

¿Es normal para ti disculparte con objetos inanimados, como una silla o un sofá, después de chocar accidentalmente con ellos? ¿Te culpas por cosas pequeñas o cosas que no puedes controlar? El abusador intenta transferir toda la culpa y la culpa a la víctima, haciéndoles creer que todo es su responsabilidad. Después de repetir esto durante un tiempo y supuestamente reforzarlo con eventos externos, la víctima comienza a creerlo y automáticamente se culpa y se disculpa por todo, incluso cuando no había forma de controlar o saber acerca de la situación.

6. Miedo exagerado a la policía

Un signo de abuso emocional es un miedo infundado o extremo hacia la policía. Los abusadores saben que lo que están haciendo está mal y son conscientes de las consecuencias de sus acciones, por lo que buscan formas de prevenir que sus víctimas obtengan ayuda. Una forma de hacerlo es hacerles creer que la policía es mala o que les sucederán cosas malas si los llaman. Si bien es cierto que no a todo el mundo le gusta la policía por diferentes razones, un miedo extremo hacia ellos puede ser indicativo de que la persona ha tenido una mala experiencia traumática con la policía. Sin embargo, si sabes que esta persona nunca ha tenido interacción con la policía, puede haber otra causa detrás de este miedo.

Si eres víctima de abuso emocional o sospechas que alguien más lo es, te recomendamos encarecidamente que busques la ayuda de un profesional de salud mental en tu área. Obtener ayuda emocional y psicológica allanará el camino para convertirte en una persona más fuerte y salir de una relación abusiva. Puede ser aterrador buscar ayuda, pero es una de las mejores formas de romper el ciclo del abuso y recuperar tu vida. Eres valioso y mereces ser feliz. Así que busca ayuda y no mires atrás.

Deja un comentario