¿Tu ansiedad está arruinando tus relaciones?
La ansiedad generalizada, o GAD, se caracteriza por una preocupación excesiva por diversas cosas. Esta constante preocupación puede llevar a comportamientos motivados por la ansiedad que pueden afectar tu trabajo, familia, amigos e incluso tus relaciones amorosas.
¿Cómo saber si tu ansiedad está dañando tus relaciones? Aquí hay algunas señales:
Evitar
Si evitas a la persona de alguna manera, es posible que tu ansiedad esté afectando tu relación. La ansiedad puede manifestarse como no abrirte a tu pareja, evitar temas serios o profundos, no comunicarte o incluso no entablar relaciones en absoluto. Las personas que padecen ansiedad pueden parecer frías, carentes de empatía y emocionalmente no disponibles. También pueden mostrarse pasivo-agresivas en un intento de evitar a las personas.
Dependencia
Por otro lado, la ansiedad también puede manifestarse como una dependencia excesiva de tu pareja para obtener apoyo y seguridad. Puedes tener un deseo constante y profundo de cercanía, ya sea física, emocional o mental. Las personas con ansiedad pueden volverse excesivamente dependientes, sobreanalizar, planificar escenarios catastróficos, ser indecisas, temer el rechazo, poner demasiada atención en la comunicación constante y ponerse ansiosas si su pareja o amigo no responde rápidamente. La ansiedad puede convertirse rápidamente en ira y hacer que actúes de una manera que amenace la relación.
Otros comportamientos
Otros comportamientos en personas con ansiedad incluyen ser controlador, distraído, tener dificultades para concentrarse, ser demasiado crítico y ser perfeccionista. Estos comportamientos suelen ser desencadenados por preguntas constantes y rumiaciones que las personas con ansiedad tienden a hacer.
Estas preguntas pueden incluir: ¿y si no me aman tanto como yo a ellos? ¿y si me están mintiendo? ¿y si me ocultan algo? ¿y si me están engañando? ¿y si les gusta alguien más? ¿y si mi ansiedad arruina nuestra relación? ¿y si rompemos? ¿y si no me responden los mensajes? ¿y si siempre soy yo quien toma la iniciativa? ¿y si me ignoran? Estos pensamientos giran en su mente creando escenarios negativos y pueden llevarlos a tomar decisiones negativas o actuar de manera explosiva.
¿Cómo ayudar?
Si eres amigo o pareja de alguien que sufre de ansiedad, recuérdale que estás ahí para ayudar y que juntos pueden enfrentar cualquier desafío. Anímalo a buscar terapia, ya sea individual o de parejas, y quizás también considera buscar terapia tú mismo para aprender más sobre cómo funciona la ansiedad y ayudarte a ti mismo y a tu pareja.
Si eres tú quien sufre de ansiedad, busca ayuda acudiendo a un terapeuta y trata de abrirte lentamente a tu pareja, dejando que te apoyen más si tiendes a evitar. Si tiendes a depender de los demás en exceso, reflexiona y date cuenta de que eres más que capaz de trabajar en algunas cosas por ti mismo y no necesitas depender de otros todo el tiempo.
¿Te identificaste con este artículo? Déjanos saber en los comentarios lo que piensas. No olvides visitar nuestra página web para obtener más información sobre psicología y salud mental. ¡Hasta la próxima!