Cuando un narcisista se enamora

¿Un narcisista puede enamorarse? La respuesta corta es sí, pero probablemente no del tipo de amor que estás pensando ahora mismo. El amor es diferente para cada persona, especialmente en el caso de los narcisistas, ya que tienen déficits psicológicos que afectan la evaluación emocional. Suelen mostrar su amor de manera egoísta y extraña.

Si eres una persona normal que ve el amor como comprensión, aceptación y compromiso, prepárate para un viaje sorprendente. Antes de comenzar, este artículo es solo con fines educativos y no pretende ser un sustituto de un consejo o diagnóstico profesional. Ahora, esto es lo que sucede cuando un narcisista se enamora de ti:

No cambiarán

Puedes pensar que cuando un narcisista se enamora realmente, cambian para mejor; pero desafortunadamente, en la mayoría de los casos, no es así. Las investigaciones muestran que tienen anomalías estructurales en las regiones cerebrales asociadas con la empatía emocional. Debido a esto, tienden a volverse abusivos o seguir siendo egoístas.

Son turbulentos en su forma de dar afecto

Los narcisistas pueden ser extremadamente cálidos en un segundo y fríos en el siguiente. También suelen «bombardear de amor» a sus parejas, ya que juegan a recibir elogios y admiración. Saben exactamente qué botones presionar para obtener una reacción positiva. Sin embargo, como recibir placer es como un juego para ellos, naturalmente pierden interés una vez que lo obtienen o reciben el premio.

Prefieren citas casuales o compromisos a larga distancia

Es difícil esperar compromiso de los narcisistas, ya que son esponjas de atención. Se cansan rápidamente de la apreciación de una sola persona. Cuantas más personas las elogien, mejor se sienten. Por eso están especialmente cómodos con las citas casuales o las relaciones a larga distancia. En este tipo de acuerdos, hay bajas expectativas de intimidad pero suficientes oportunidades para satisfacer su deseo.

Son apasionados al principio

Aunque los narcisistas son vanidosos y egoístas, también se ha demostrado que poseen inteligencia emocional. Esto significa que son muy capaces de mostrar interés, especialmente para conseguir lo que quieren: adulación. Por esta razón, pueden actuar muy amorosos durante las etapas tempranas de una relación. Pueden ser cariñosos, generosos y soñadores. Pero no te dejes engañar, el amor de un narcisista siempre significa ponerse a sí mismos en primer lugar.

TE PUEDE INTERESAR:   8 reglas clave para relaciones saludables

No saben resolver conflictos

Las desavenencias y discusiones son comunes en las relaciones, y si se manejan bien, incluso pueden promover el crecimiento y la cercanía entre las parejas. Sin embargo, los narcisistas siempre quieren parecer perfectos, por lo que tienden a evitar situaciones que les hagan parecer malas personas. Esto significa que, cuando hay conflictos, es muy probable que intenten culpar, señalar con el dedo y manipular para salirse con la suya.

Pueden cometer abuso narcisista

El abuso narcisista se define como un tipo de abuso emocional en el que el abusador solo se preocupa por sí mismo y puede utilizar palabras y acciones para manipular el comportamiento y el estado emocional de su pareja. Como los narcisistas tienden a verse a sí mismos como seres superiores, a menudo olvidan las necesidades de sus parejas. Hacen todo por sí mismos primero y este comportamiento puede ser especialmente perjudicial para la persona con la que están en una relación. Los afectados por el abuso narcisista pueden experimentar ansiedad, depresión, estrés postraumático, una pérdida de autoestima y más.

Deja un comentario