Cuerpo y autoestima: una mirada transformadora

Según una encuesta de la campaña «Be Real», aproximadamente uno de cada tres jóvenes informa que se preocupa mucho por su imagen corporal desde una edad temprana. Muchos de nosotros internalizamos los estándares de belleza de la sociedad, lo que a menudo contribuye a tener una imagen corporal negativa y se ve agravado por la era de las redes sociales. Aquí hay seis signos de que tienes problemas con tu imagen corporal:

Número uno: Obsesión por revisar tu cuerpo

Es normal mirarnos en el espejo a diario para ver si nos vemos presentables, pero para las personas que tienen problemas con su imagen corporal, revisar constantemente su cuerpo puede volverse obsesivo. Además del espejo, hay otras formas en las que podrías revisar tu cuerpo, como usar tus manos o una cinta métrica, pesarte, comprobar la ropa que usas y compararte con otros. Si el hábito de revisar tu cuerpo te hace dejar de comer o limitar tu alimentación, te lleva a aislarte de los demás o se convierte en una forma de controlar tu miedo y ansiedad hacia tu cuerpo, puede convertirse en un problema.

Número dos: Obsesión por la comida y el ejercicio

Cuando percibes tu cuerpo de manera negativa, a menudo intentas tomar medidas para moldearlo en algo que te gustaría ver. Seguir dietas restrictivas y realizar comportamientos de control de peso pueden parecer la única opción para estar contento con tu cuerpo. En lugar de hacer estas cosas por tu salud y bienestar, solo te guías por lo que ves en el espejo. Este tipo de hábitos, como contar calorías y tomar medidas corporales, pueden ser signos de una imagen corporal negativa.

Número tres: Tu imagen corporal y estado de ánimo están relacionados

La imagen corporal puede fluctuar de un día a otro. Algunos días te puedes sentir genial con tu apariencia, mientras que otros días puedes sentirte frustrado o avergonzado de tu cuerpo, lo que afecta tu confianza. La insatisfacción con la imagen corporal se asocia a una menor calidad de vida y angustia psicológica, mientras que la satisfacción con la imagen corporal se relaciona con un bienestar general mejorado.

Número cuatro: Te camuflas

Al elegir ropa, ¿te encuentras usando ropa holgada o de talla grande? Las personas que luchan con su imagen corporal a menudo toman medidas para sentirse mejor y más cómodas, como usar ropa suelta u holgada. Algunas personas lo hacen porque les hace sentir más positivas acerca de su cuerpo, mientras que otras lo hacen por miedo al juicio de los demás.

TE PUEDE INTERESAR:   4 narcisistas comunes en la vida

Número cinco: Compararte constantemente con otros en línea

¿Te encuentras comparando tu cuerpo con el de otros en línea con frecuencia? Compararnos con otros de manera natural, pero hacer comparaciones con estándares irreales es una forma segura de tener una imagen corporal negativa. Compararte con personas en persona suele tener menos consecuencias negativas, como una menor insatisfacción corporal, en comparación con cuando te comparas en línea.

Número seis: Siempre hay algo que arreglar en tu cuerpo

Cuando te miras en el espejo, ¿siempre ves algo que no te gusta? Puedes intentar arreglarlo, pero luego encuentras otro defecto aparente. Este ciclo interminable indica una imagen corporal negativa. El perfeccionismo juega un papel importante en las personas con una mala relación con su cuerpo, ya que siempre hay algo que arreglar. La insatisfacción constante con ciertas partes de tu apariencia física puede dar lugar a trastornos alimentarios y trastornos del estado de ánimo.

Reconoce y valora tus imperfecciones, te hacen diferente de los demás y eso es lo que te da tu individualidad y singularidad. Preocuparse por el peso, la altura, la musculatura y otras características físicas puede afectar a cualquiera. Si tienes problemas para percibir tu cuerpo, es posible que también desarrolles hábitos alimentarios y de ejercicio poco saludables, lo que puede afectar tanto a tu salud física como mental. Deconstruir los estándares de belleza injustos impuestos por la sociedad comienza con ser auténtico y rodearte de gente real que te haga darte cuenta de que no eres la excepción, sino hermoso/a a tu manera.

Deja un comentario