8 señales de que tienes autoestima

Después de un largo día de trabajo, recibes una llamada de un amigo. Es alguien que estaba ausente cuando lo necesitabas, pero constantemente te pedía favores. Te disgusta recibir estas llamadas, pero aún así contestas.

«Hola Susie, ¿qué pasa?»

«Hola, necesito que me envíes tu tarea, olvidé hacer la mía.» Esta es la sexta vez que sucede.

A pesar de estar agotada del trabajo y de que te molesta que ella siempre te pida favores que podría hacer ella misma, respondes: «Sí, claro, te la enviaré ahora. Gracias.»

Solo deseas que ella madure y se dé cuenta de que es responsable de su propia vida. Pero, ¿por qué dijiste que sí si tanto lo detestas? Porque eres una buena persona y no quieres causar conflictos, ¿verdad?

La verdad es que no, aunque creas que estás siendo amable y cuidadoso con tu amiga, la verdad es que te estás tratando mal a ti mismo, no te das el autorespeto que te mereces.

Los Pilares del Autorespeto

A continuación, te presentaremos ocho pilares del autorespeto. Mira cuántos puedes tachar:

  1. Soy mi mejor amigo: Tener autorespeto significa saber cómo respetarte y ser tu propio amigo. Mostrar a los demás que te tratas a ti mismo de la misma manera en que tratarías a alguien que amas, es una de las señales más fuertes de que tienes un alto nivel de autorespeto. Ser amable y cuidadoso y mantener una relación saludable contigo mismo son hábitos excelentes para practicar y tener más autorespeto. Los demás que ven esto, es más probable que te traten con más respeto porque ganar el respeto de los demás comienza por tener autorespeto.
  2. Conozco mis prioridades: Una persona con autorespeto se apega a sus prioridades. Por ejemplo, si tienes que elegir entre asistir a una fiesta que podría aumentar tu estatus social o quedarte en casa y cuidar de tu hermano menor, a quien le prometiste a tus padres que cuidarías, si cumplir con las obligaciones familiares es una prioridad más alta que aumentar tu estatus social, es posible que elijas cumplir con tus responsabilidades y sacrificar la diversión por el momento. No solo estarías reforzando tu propio autorespeto, sino que los demás también te respetarán por tener confianza en tus decisiones y no dejarte influenciar por influencias externas.
  3. Respeto a los demás: Aquellos con un alto nivel de respeto muestran respeto a todos, independientemente de su clase social, edad, género o sexualidad. Los directores ejecutivos y líderes políticos saben que mostrar respeto a quienes ocupan posiciones de menor poder es una forma de ganar respeto de los demás. Porque tienen suficiente autorespeto para saber que ganan el respeto de los demás por la forma en que tratan a los demás, no solo por sus prestigiosas posiciones de poder.
  4. Sé cuándo estoy equivocado: Poder mostrar humildad y disculparse es una de las mejores combinaciones que se encuentran en los líderes con más autorespeto. Recuerda que saber que siempre estás creciendo y que tienes espacio para mejorar es una señal de autorespeto.
  5. Mantengo límites saludables: Una persona que se respeta a sí misma comprende que su tiempo y energía son valiosos. Es más probable que inviertan esas cosas en personas y actividades que les brinden verdadera satisfacción. En lugar de eliminar abruptamente a las personas tóxicas de su vida o cortar de raíz las actividades que saben que no les benefician, encuentran formas de crear gradualmente límites que les ayuden a encontrar más paz interior. Con la práctica, aprenderás a confiar en ti mismo para eliminar lo tóxico de tu sistema y con más confianza en ti mismo, vendrá más autorespeto.
  6. Defiendo mis valores: El verdadero autorespeto implica apegarte a tus valores, principios y ética, sin importar si otros están presentes para presenciarlo. Cuando tus palabras y acciones se basan en la integridad, naturalmente te inclinarás hacia una mentalidad de autorespeto. La integridad es la voz interior que te da un sentido de estabilidad en el torbellino de influencias tentadoras. Síguela sabiamente y siempre estarás en un lugar de autorespeto.
  7. Sé que tengo razones para amarme a mí mismo: Un ejercicio sencillo para desarrollar más autorespeto es escribir características y rasgos que te hagan sentir muy valioso y digno a tus propios ojos. Tal vez sea la forma en que tratas a las personas con amabilidad, tu puntualidad constante o cómo siempre tienes valentía frente a tus miedos lo que te hace respetarte a ti mismo. Lee la lista cuando necesites recordar tus valores y practica el autorespeto todos los días cumpliendo con ellos.
  8. Rodeo de personas que también me respetan: Una vez que hayas consolidado un fuerte sentido de autorespeto para ti mismo y hayas mantenido distancia de aquellos que no lo tienen, encontrar una tribu que te ame y respete se convertirá en algo natural. Cuando sabes quién eres y por qué mereces respetarte a ti mismo, te negarás a permitir que cualquiera que quiera convencerte de lo contrario tenga influencia en tu vida.
TE PUEDE INTERESAR:   La Personalidad Revelada por Tu Género Musical Favorito

Todos luchamos con la confianza y el amor propio en algún momento de nuestras vidas, pero no deben ser destinos finales donde se detiene la curación y el crecimiento. Lo que importa es mantener una cantidad consistente de autorespeto tanto para nosotros mismos como para los demás, a través de los altibajos de todo.

Ha habido un gran declive en la salud mental en todo el mundo, por lo que estamos comprometidos a crear más contenido que nunca. ¡Gracias por ser parte de nuestro viaje! ¿Te identificas con alguna de estas señales? Haznos saber en los comentarios y comparte esto con alguien que pueda beneficiarse.

Deja un comentario